Glastonbury 2014: proyección de vídeo inmersivo en la zona Shangri La para fomentar las artes escénicas
El mítico festival de las artes escénicas contemporáneas Glastonbury 2014, celebrado a finales del pasado mes en la localidad inglesa de Pilton, ha creado en la zona Shangri La un mundo de ficción interactiva e inmersiva con las proyecciones creativas realizadas por XL Video y los sistemas de Barco.
La multinacional norteamericana XL Video ha sido responsable de las proyecciones de vídeo creativo y del control de la zona Shangri La durante el festival Glastonbury 2014, que se celebra anualmente en la localidad inglesa de Pilton (Somerset – Reino Unido) para fomentar las artes escénicas contemporáneas y la ficción interactiva inmersiva.
El proyecto, dirigido por Nick Diacre, de XL Video, ha consistido en dos videoproyecciones en las que esta compañía ha colaborado con los productores técnicos de PF Events y con su responsable, Seain Loughlin, según los términos acordados con la directora creativa de la instalación de la zona Shangri La, Debs Armstrong.
El principal reto de esta proyección era crear un mundo de ficción interactivo, futurista y envolvente en un área del Shangri La denominada Heaven, consistente en una escultura artística irregular y terminaciones en triángulo en una pared de madera, de 44 metros de largo, realizada por Andy Cruz, de AN-Architecture. Para lograr simular esta escultura modernista de nubes y efectos, la compañía ha utilizado ocho proyectores R22 de la firma belga Barco, que operaban en blending para optimizar el brillo y realizar el mapeado de la estructura triangular, los movimientos y las texturas.
Además, esta escultura en pared contaba con varias entradas que permitían al público asistente ‘atravesar el cielo’ y explorar otras áreas de ficción de la zona Shangri La. Previamente, el equipo de XL Video dirigido por Diacre habían captado con sus cámaras más de doscientas imágenes para realizar una composición lo más detallada posible de esta estructura y localizarlas en un mapa utilizando un servidor Mac Pro para la reproducción de vídeo.
Este mapa personalizado se aplicó a la estructura durante una de las sesiones nocturnas de programación antes de su puesta en marcha. Paralelamente, los ocho proyectores (en grupos de dos) se instalaron en cuatro torres alineadas con cada esquina de la pared para proyectar en transversal sobre la superficie.
Además de la instalación para el área Heaven, XL Video también ha sido responsable del suministró de proyectores, media servers y del control de la reproducción de ‘The Pyschotron’, una obra de Doug Foster realizada en una pantalla circular 8 metros montada en el techo de una cúpula geodésica. Para realizar la visualización creativa se emplearon dos proyectores, también del modelo R22 de Barco, con servidores redundantes Mac Pro con software Millumin tanto para la cartografía como para la reproducción.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.