La Universidad Sapienza revela las ventajas del visor Sony HMS-3000MT en cirugía
Un estudio realizado por la Universidad Sapienza de Roma para evaluar las ventajas que ofrece el visor de montaje en cabeza Sony HMS-3000MT en el campo de la cirugía, revela los beneficios que aporta en visualización endoscópica, así como en el tratamiento de los pacientes gracias a la tecnología OLED y el 3D.
En las intervenciones quirúrgicas, el visor HMS-3000MT de Sony mejora la postura del cirujano, ofrece una óptima visualización en 3D, tanto en cirugía endoscópica como laparoscópica, y, gracias a la tecnología OLED, permite ver imágenes de radiología, como imagen secundaria, en el visor, evitando distracciones. Estos son algunos de los beneficios que han visto los profesionales de la Universidad de Sapienza en Roma que han analizado este visor de montaje en cabeza.
Este análisis ha formado parte del Máster en Innovaciones Tecnológicas en Cirugía Laparoscópica Avanzada del Instituto de Traumatología Ortopédica (ICOT) de Roma y para su desarrollo todos los procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo con la ayuda de la tecnología 3D de Sony y el sistema que estaban analizando.
La visualización HD 3D en laparoscopia puede contribuir a identificar planos de disección y estructuras anatómicas, lo que proporciona a los cirujanos una mayor claridad visual y un eficaz apoyo ergonómico. El dispositivo HMS-3000MT de Sony es un sistema de visualización personal que permite a los cirujanos ver imágenes de sistemas de cámaras quirúrgicas 3D y 2D a color.
El sistema consta de la unidad de procesamiento de imagen HMI-3000MT, que recibe las imágenes de vídeo de la cámara quirúrgica, las procesa y las envía al visor de montaje en cabezal HMM-3000MT, que proporciona una visualización estereoscópica.
La pantalla es ajustable, para mayor comodidad durante largos periodos de funcionamiento, y permite una visualización ‘hacia abajo’ de la zona intervenida. A diferencia de los sistemas 3D pasivo, el diseño de pantalla dual utiliza dos paneles OLED independientes para mostrar imágenes independientes para el ojo izquierdo y derecho del usuario. Esto permite obtener instantáneas estereoscópicas naturales y fluidas, sin doble imagen ni cruce.
La unidad de procesamiento de imagen HMI-3000MT admite señales de entrada de vídeo en varios formatos 3D y 2D de sistemas de cámaras quirúrgicas. Las imágenes de vídeo pueden girarse o rotarse para un ángulo de visión más cómodo y también pueden transmitirse señales de vídeo para su visualización en un monitor externo 3D. La unidad de procesamiento también se puede conectar a un segundo monitor de montaje en cabezal, lo que permite a un segundo usuario visualizar las imágenes al mismo tiempo.
Menor fatiga ocular y muscular
De acuerdo con las opiniones de los cirujanos, en los días en los que se realiza un gran número de intervenciones quirúrgicas, un sistema como el HMS-3000MT ofrece considerables ventajas en lo que a reducción de fatiga muscular y desgaste ocular se refiere.
“Este sistema permite mejorar la postura del cirujano durante las intervenciones, lo que simplifica las operaciones para el equipo quirúrgico al completo. La optimización visual en 3D es considerable tanto en cirugía endoscópica como laparoscópica”, comenta el profesor Antonio Carbone, director de la Unidad Operativa Compleja del Departamento de Urología de la Universidad Sapienza de Roma.
El HMS-3000MT es un producto diseñado específicamente para minimizar el esfuerzo físico, mejorar la postura y ayudar a reducir el movimiento ocular del monitor al paciente. También ofrece una visualización 3D de alta calidad que representa un gran avance en cuanto a profundidad de campo quirúrgico, maniobrabilidad, detalle de imagen y tiempos de sutura.
“El HMS-3000MT, que emplea tecnología OLED, ofrece la capacidad de reconocer planes de disección realmente excepcionales, lo que permite obtener resultados excelentes, en especial durante intervenciones cuyo objetivo es la escisión precisa de tumores cancerosos sin dañar tejido sano con el fin de preservar las funciones orgánicas y corporales importantes. La posibilidad de visualizar múltiples fuentes de imagen a la vez y, por tanto, ver imágenes de radiología (como imagen secundaria) en el visor de montaje en cabeza sin distraerse de la intervención es otra ventaja más de esta tecnología”, explica el doctor Giovanni Palleschi.
En el campo quirúrgico, el objetivo de Sony Medical es proporcionar a los cirujanos una mejor visualización endoscópica del interior del cuerpo humano, mientras que innovaciones como el OLED o el flujo de trabajo médico 3D completo ofrecen considerables ventajas y nuevas técnicas para mejorar los tratamientos y cuidados del paciente.
La visualización 3D es una de las ventajas de la cirugía laparoscópica asistida por robot que ha permitido la evolución de las técnicas quirúrgicas.
Sin embargo, el compromiso financiero que supone la compra y mantenimiento de un sistema robotizado puede resultar difícil de justificar para muchos hospitales. La disponibilidad de sistemas de visualización 3D como el HMS-3000MT de Sony se puede utilizar en muchos tipos de cirugía laparoscópica y representa una solución rentable e innovadora.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Accesorios, DESTACADO, Display, Formación, Realidad Aumentada, Salud, Simulación