AIS Comunicaciones despliega su tecnología de transporte HD vía satélite para transmisiones quirúrgicas en TEAM 2014
AIS Comunicaciones, especializada en comunicación audiovisual en el sector médico-hospitalario y farmacéutico, ha llevado a cabo el suministro y la implantación de su tecnología en transmisión de señales digitales en HD para broadcast quirúrgico, que ha superado las expectativas de un evento tan técnico y complejo como es el Curso Internacional Teórico-Práctico de Terapia Endovascular & Miocárdica (TEAM 2014), celebrado recientemente en Madrid.
La XII edición de TEAM, que se ha convertido en el encuentro de referencia más importante de Europa especializado en terapias coronarias, se ha centrado en esta ocasión en la puesta en escena de una veintena de intervenciones en directo desde el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y dos casos más practicados desde el Hospital Universitario de Bonn (Alemania), en conexión con el auditorio del hotel Meliá Castilla de Madrid gracias a la tecnología de transmisión de señales digitales en HD para broadcast quirúrgico de AIS Comunicaciones.
El comité organizador de TEAM, formado por especialistas en cardiología a cuyo frente se encuentra el doctor Eulogio García, director de Cardiopatía Estructural y consultor de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, junto con Jordi Medrano, responsable de la dirección de TEAM en Grupo Pacífico, plantearon a AIS la necesidad de mostrar a los asistentes la misma calidad visual, en alta resolución, que suelen proporcionar los monitores actuales de equipamiento de quirófano.
Transporte por satélite en HD
Como explica Jordi Medrano, la complejidad de la edición 2014 de TEAM era doble, “ya que tenía que contemplar, por un lado, el despliegue de una solución de transmisión similar a la ya aplicada en el año 2013, si bien en la presente todas las señales tenían que ser digitales, converger en una plataforma de control centralizado y ser tratadas en alta definición desde el monitor situado en el quirófano hasta la pantalla del auditorio del hotel. Y, por otro, las unidades de conmutación y de transporte tenían que soportar el requerimiento HD”.
Para lograr una transmisión en alta definición de manera fiable y sin errores en la emisión, como puntualiza José María Grau, director general de AIS Comunicaciones, “la clave del éxito ha sido la extraordinaria labor de ingeniería realizada por el equipo de especialistas de AIS, y también en la elección del transporte por satélite en formato HD, utilizando un ancho de banda de 18 Mbps”.
Previamente, tanto el equipo de AIS como de Grupo Pacífico han realizado un complejo despliegue tecnológico para realizar las conexiones en las ubicaciones españolas: el Hospital Clínico San Carlos y el auditorio del hotel, para transmitir en alta definición y conseguir que las imágenes de las intervenciones quirúrgicas percibidas por los congresistas fueran de calidades y de resoluciones equivalentes, y que pudieran visualizar todo su seguimiento de manera detallada en la pantalla de 11 metros de diagonal.
El formato de casos teórico-prácticos que se emiten en directo a través de los congresos TEAM habitualmente consta de transmisiones desde tres quirófanos situados en la Sección de Hemodinámica del Hospital Clínico San Carlos, que se van turnando en la emisión de cada caso durante un periodo ininterrumpido de tres días.
En las primeras ediciones del congreso, el número de señales con las que se trabajaba era en formato analógico y baja resolución. No obstante, a partir de la edición del pasado año, el curso incrementó espectacularmente el número de señales a tratar (ocho por quirófano), así como la resolución de las emisiones, lo que obligó a incorporar tecnología totalmente digital en la conmutación y transporte de las más de 32 señales o fuentes de alta resolución que se gestionan simultáneamente en la actualidad.
En TEAM 2014, además de realizar el transporte de la señal a través de satélite con capacidad HD y un ancho de banda de 18 Mbps, para la conmutación se han elegido matrices digitales HD y conexión total a través de fibra óptica.
El resultado final no ha dejado indiferente a nadie y se ha alcanzado el objetivo propuesto por la organización: traspasar el nivel de calidad visual de los monitores de quirófano a los participantes del congreso, sin errores en la emisión y en calidad HD, “todo un desafío tecnológico que ha sido superado con creces tanto por parte de Grupo Pacífico como de los expertos de AIS”, subrayan.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Display, Distribución señales, Eventos, Formación, Producción