El evento deportivo más seguido y visto del mundo, la Super Bowl, ha vuelto a ser el espectáculo que no ha defraudado a millones aficionados al fútbol americano, con los New England Patriots alzándose con el triunfo en el University of Phoenix Stadium. Una gigantesca pantalla Led, fabricada y diseñada por Daktronics para la XLIX edición, ha sido una de las grandes novedades visuales de esta gran producción.

Daktronics Super Bowl

La 49º Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, ha vuelto a batir récords, con el University of Phoenix Stadium (UOP) de Glendale (Arizona) al completo y millones de espectadores (más de 114 millones a través de la cadena NBC) viendo el partido final temporada 2014 de la NFL, que enfrentó el 1 de febrero a los New England Patriots y los Seattle Seahawks, con victoria para los primeros.

Como ya es tradicional, el partido más importante del año de fútbol americano es un espectáculo absoluto que nunca defrauda ni a los aficionados ni a los espectadores. Este año, uno de los objetivos era que la experiencia de los seguidores de uno y otro equipo en el terreno de juego fuera impactante.

Daktronics Super BowlPara ello, los responsables de Arizona Sports & Tourism Authority, propietarios del estadio, encargaron al fabricante norteamericano Daktronics, un referente en tecnología de visualización Led, la producción e instalación de una pantalla Led de alta definición en la zona de Sur de anotación.

Una decisión nada sorprendente teniendo en cuenta que Daktronics lleva desarrollando pantallas de vídeo de gran formato para estadios de futbol desde la década de los 90 y ha sido el proveedor AV de las últimas once sedes de la Super Bowl, por lo que la 49º edición de este evento no iba a ser diferente.

Daktronics Super Bowl

A ello se añade que este mismo fabricante ya instaló en el año 2006 un total de dieciocho pantallas Led individuales en el interior del University of Phoenix Stadium. Para Will Ellerbruch, national sales manager en Daktronics, “a partir de este año, nuestros sistemas se habrán utilizado en las últimas once sedes que albergan el partido más importante de fútbol. Es un testimonio de nuestro desarrollo de productos y servicios que ofrecemos a nivel profesional en el mundo del deporte y de su confianza al seleccionar nuestra empresa para la fabricación de sus pantallas y proporcionar un nivel extra de emoción al partido del domingo”.

En concreto, la pantalla creada para la 49ª Super Bowl mide 17,5 metros de alto por 50 de ancho para proporcionar 9.512 metros cuadrados de vídeo en vivo y repeticiones de las jugadas más impactante para los miles de aficionados dentro del estadio. El sistema tiene un diseño de píxeles 13HD que ofrece imágenes nítidas y claras, con tecnología de alto contraste y alta calidad de imagen, así como amplios ángulos de visión para que sea visible desde todas las gradas.

Daktronics Super Bowl

Este sistema de Daktronics integra también zonificación de contenido variable, lo que permite al operador mostrar una imagen de gran tamaño para resaltar repeticiones instantáneas en vivo, o crear varias ventanas para mostrar cualquier combinación de estadísticas, animaciones e información del juego que tanto interesan a los aficionados, así como destacar mensajes comerciales de los patrocinadores.

Para evitar cualquier incidente durante el encuentro, Daktronics también aportó tres ingenieros de campo y un ingeniero de aplicaciones proporcionando apoyo y servicio en los eventos de los días previos, siete horas antes de diera comienzo el partido, durante el mismo y hasta que los aficionados abandonaron el estadio.

Daktronics Super Bowl

Producción mundial

Al igual que en la pasada edición, la Super Bowl ofrecerá planos en Ultra Alta Definición – 4K. Entre otras mejoras para la ocasión, se han instalado pantallas de vídeo HD en cada extremo de la cancha tres veces más grandes que sus predecesoras, a la que se suma el enorme sistema de Daktronics ubicado en la zona de anotación Sur antes descrito abarcando todo el ancho del campo, y otra de 8×29,5 metros en la zona de anotación Norte.

Para lograr el máximo provecho de las pantallas y de sus capacidades, Pro Sound & Video, uno de los proveedores del estadio desde hace años, ha distribuido trece cámaras HD de Sony para capturar tanto la acción en el campo y como las gradas.

Sony SuperBowl

Esta compañía ya había instalado cuando se construyó el estadio la matriz EQX del fabricante norteamericano Evert, diseñada para un rendimiento de ultra ancho de banda, que cuenta con protección redundante en todos sus puntos, multipantalla integrado, tarjetas de entrada con sincronización de cuadro que permite la congelación de fotogramas, repeticiones y zooms en jugadas importantes.

También se ha encargado del despliegue en el estadio de los primeros conmutadores de producción de gama alta Acuity de Ross Video para todos los formatos, incluido UHD – 4K, a lo que se suma también la selección de la mesa digital SD10 de Digico, para ofrecer una plataforma de producción de audio con un total de 96 canales de procesamiento, 37 faders motorizados de 100 mm. de longitud y todo tipo de opciones de control y conexión para emitir en 4K sin problemas.

Pro Sound Super Bowl

En total, University of Phoenix Stadium cuenta también con 38 armarios IT para soportar el sistema Cisco WiFi, desplegado para que los 63.000 aficionados que ocupan las gradas puedan acceder a la red al mismo tiempo y participar con cada jugada.

Por último y entre otras mejoras realizadas por los responsables del Phoenix Stadium para mejorar la seguridad como sede de la Super Bowl destacan la instalación de doscientas cámaras HD adicionales del fabricante Avigilon (más detalles en Digital Security Magazine), helicópteros halcón negro y sistemas de accesos con Rayos X.

Super Bowl Katy Perry

Espectáculo en el tiempo medio

La celebración de la Super Bowl es un gran espectáculo no sólo deportivo, sino de entretenimiento y de proyección mundial para artistas que sueñan con ser los protagonistas que amenicen el tiempo medio (puppy bowl) del encuentro.

Este año, la cantante californiana Katy Perry ha protagonizado este espacio con una impresionante performance, apareciendo montada en un gigantesco león dorado para interpretar su éxito ‘Roar’, al que siguió la interpretación de ‘Dark Horse’ que transformó el escenario en un enorme y móvil tablero de ajedrez.

Efectos de fuego y luces dieron pie a la aparición del rockero Lenny Kravitz, quien por primera vez en su trayectoria ha utilizado la nueva red de gestión inalámbrica Axient de Shure en sus solos de guitarra, para cantar a dúo el primer éxito de Perry, ‘I kissed a girl’, entre otros artistas invitados.

Phoenix Stadium Super Bowl


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , ,
Por • 2 Feb, 2015
• Sección: Audio, Casos de estudio, DESTACADO, Digital signage, Display, Distribución señales, Eventos, Producción, Publicidad dinámica, Redes