‘Comunicación de campo completo’ es el innovador concepto de telepresencia que Huawei ha presentado en MWC 2015, de momento en forma de prototipo denominado MirrorSys, basado en una pantalla de vídeo UHD – 8K, sonido envolvente y ambiente realista.

Huawei MirrorSys

MirrorSys es el prototipo de un sistema de comunicaciones en tiempo real, alta definición y tamaño completo “que va más allá de los límites de la visión humana”, tal y como lo ha presentado la multinacional china Huawei durante su participación en MWC 2015 en Barcelona, bajo el concepto de ‘comunicación de campo completo (full field communication).

Este sistema de telepresencia inmersiva se basa en una pantalla vídeo en ultra alta definición 8K de 220”, de arquitectura extensible para ofrecer un ángulo de visión de 110º y sonido envolvente 22,2 (imperceptible para el oído), para recrear toda la atmósfera del entorno remoto para que el usuario se sienta como parte de lo que se muestra en la pantalla.

Huawei MirrorSys

La combinación entre el tamaño y la ultra alta resolución de la pantalla son claves parar lograr esta inmersión, ya que iguala la agudeza del ojo humano (izquierdo y derecho) a una distancia de 2,4 metros, de manera que la imagen se muestra a los interlocutores en el entorno remoto a escala completa.

Como ha señalado en un comunicado el director del Huawei’s Media Technologies Lab, James ‘Bo’ Begole, los sistemas más avanzados de telepresencia actuales siguen ofreciendo un resultado limitado en su reproducción real y latencia, de ahí el desarrollo de MirrorSys para ofrecer la atmósfera completa de imagen, sonido, ambiente, etc. en la que se ubican los interlocutores, con el fin de crear una ‘distancia cero’ entre los sujetos que se comunican en tiempo real.

Huawei MWC2015

“Actualmente, incluso los sistemas de telepresencia de más alta calidad tienen una visión fija y limitada del mundo que no coincide con la percepción humana de nuestro entorno rico y real -asegura Begole-. Pretendemos cambiar eso. La ‘comunicación de campo completo’ transporta la totalidad de la información de un ambiente a otro a través de la red, creando un reflejo digital verdadero con todas las vistas, sonidos y sensaciones de las personas en él. Las comunicaciones inmersivas del futuro proporcionarán una sensación de realidad, como si uno estuviese ahí mismo, presente en la realidad remota».

Si bien quedan elementos por resolver en cuanto a requerimientos de ancho de banda, instalación,… el prototipo MirrorSystems presentado en el certamen de movilidad podría aplicarse al entorno empresarial, educativo, turístico, comercial, ya que, como aseguran desde la compañía, “esto es sólo el principio”.

[youtube]http://youtu.be/kB8N2Y5RYCc[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 6 Mar, 2015
• Sección: Audio, DESTACADO, Display, Eventos, Telepresencia / Videoconferencia