تكنولوجيا د&b audiotechnik realza el sonido natural del Teatro Nacional de Managua
منذ افتتاحه في 1969, el Teatro Nacional de Managua estaba funcionando con un sistema de sonido que, con el tiempo, se había quedado obsoleto. Para su modernización optaron por la tecnología de d&ب audiotechnik, instalando un sistema que les permite gestionar todo tipo de actuaciones.
El Teatro Nacional de Managua (Nicaragua), conocido como Rubén Darío, se yergue sobre la ciudad desde 1969. Cuando el terremoto abatió la zona en 1972, fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a los temblores. Desde su inauguración ha mantenido su estilo original y está considerado uno de los mejores teatros de Centroamérica. Este edificio consta dispone de una sala de conciertos con un aforo de 1.200 personas en el auditorio con butacas en pendiente inclinada y tres anfiteatros. Sobre el escenario hay dispuesta una bóveda acústica y la sala tiene una reverberación de 1,8 الثواني.
“Para una actuación de orquesta, la acústica es bastante buena y es una gran sala para el público, porque todas las butacas tienen plena visión. Pero la cosa se anima cuando hay que instalar un sistema de refuerzo de sonido, como tuve que hacer. En las especificaciones también se pedía que tuviéramos en cuenta los espectáculos en gira internacional, lo que me llevó a proponer una solución de sistema a partir de equipos de دال&ب audiotechnik que es el sistema que se especifica más frecuentemente en los riders de las giras”, comenta Andreas Baldenweg, asesor de audio de la empresa integradora del proyecto, International Sound.
Baldenweg se puso en contacto directamente con d&ب audiotechnik. “Ralf Zuleeg, del departamento Application Support, nos ayudó en el proceso de diseño del sistema. Más que hacerse cargo del proyecto, me guió a través del proceso y diseñamos la cobertura para la sala mediante su software ArrayCalc”.
بهذه الطريقة, se realizó en el Teatro Nacional Rubén Dario una instalación con sistemas T10 colgada a izquierda/centro/derecha. Los clústers a izquierda/derecha cubren los anfiteatros y las butacas de la parte posterior que quedan fuera de la sombra de los anfiteatros que sobresalen. El clúster central cubre las butacas de la parte delantera, mientras que los de izquierda/derecha fueron cumplimentados con un par de SUBs 27A de la Serie xA de d&b volados inmediatamente detrás. Todos son altavoces pequeños y estéticamente agradables que no desentonan en la clásica arquitectura de los sesenta del escenario de madera.
El 27A es de naturaleza cardioide y elimina la proyección potencial no deseada de energía de graves hacia abajo en la plataforma de actuaciones. Se colocaron más T10s en apiladas a izquierda y derecha a nivel de escenario para proporcionar más energía en los dos anfiteatros inferiores y, más en concreto, a las butacas debajo de los clústers.
Estos stacks en el escenario están colocados encima de un par de V-SUBs de la serie V de d&b a cada lado. Es una fuente de energía de graves que extiende el alcance inferior del 27A (40 هرتز) حتى 37 هرتز.
La empresa de Baldenweg realizó la instalación a mediados de septiembre 2013 y el sistema estaba preparado para la gran inauguración el 3 أكتوبر. “Recibimos el respaldo directo de d&b para esa fase de ajuste, con Jesús Díaz Iñiguez, ingeniero freelance de sistemas de d&b para América Central y del Sur, que viajó a Nicaragua con Ralf Zuleeg”, aclara Baldenweg.
“Las actuaciones son fundamentales para nuestro arte en el Teatro y la tecnología es una parte muy importante. Desde hace muchos años el Teatro Nacional ha ido tirando del sistema de audio heredado, pero ahora necesitábamos un sistema que se pudiera gestionar todo tipo de actuaciones: teatro musical; conciertos de música clásica, de rock y de folk. Estos últimos ni siquiera pudieron tenerse en cuenta cuando se construyó el teatro. International Sound nos ha proporcionado una solución perfecta. لنا, este sistema halaga y realza el sonido natural del Teatro que tanto nos gusta”, explica el director de este edificio, el Licenciado Ramón Rodríguez.
أعجبك هذا المقال?
اشترك في تغذية RSS ولن يفوتك أي شيء.