“Necesitamos normas claras de defensa del sector de iluminación”; Antonio Espada, dtor. ventas de Philips Ibérica
La patronal del sector de iluminación en España, Anfalum, ha realizado una entrevista al director de ventas de Philips Ibérica, Antonio Espada, quien analiza la trayectoria de su compañía en el mercado nacional, las tendencias tecnológicas en pro del Led y la transformación de la industria en un entorno muy competitivo, así como el gran proyecto de renovación del alumbrado público de Madrid adjudicado a esta multinacional.
Antonio Espada, مدير مبيعات Philips Ibérica, ha desarrollado toda su carrera profesional en esta compañía, a la que se incorporó hace ya dieciséis años “y desde entonces he tenido la suerte de poder desarrollarme de manera satisfactoria, no solo en el negocio de alumbrado, sino también en el de gran consumo de Philips, tanto en España como en la central del grupo en Eindhoven (هولندا)".
Durante esos años, “he pasado prácticamente por todos los puestos de responsabilidad dentro del ámbito del marketing y las ventas, desempeñando actualmente, desde hace tres años, la función de director de canal de alumbrado profesional para España y Portugal”, recuerda este directivo en sus declaraciones a la patronal del sector.
En su entrevista con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), de la que reproducimos sus principales reflexiones y análisis, el director de ventas de Philips Ibérica ha realizado un recorrido desde los orígenes de la compañía holandesa, تأسست في 1891 en Eindhoven, hasta la apertura de su filial en España, في السنة 1926.
Para Espada, “España ha sido un país clave dentro de la compañía, tanto a nivel fabril como comercial. A lo largo de la historia, diversos centros de fabricación han estado ubicados aquí, desde donde se ha exportado a todo el mundo; tradición que se mantiene en la fábrica de luminarias de exterior, sita en Valladolid. اليوم, la compañía cuenta con más de seiscientos empleados repartidos en las diversas delegaciones”.
En esta trayectoria, el directivo de Philips ha explicado a Anfalum las líneas estratégicas y objetivos de la división de iluminación en España, un entorno que “está viviendo una revolución debido a la irrupción de la tecnología Led y los sistemas de control, que tiene su réplica en España”.
Innovación y tecnología Led
حاليا, la compañía está “trabajando en la introducción de soluciones innovadoras y eficientes energéticamente basadas en esta tecnología, que ya representa un alto porcentaje de la venta en nuestro país –puntualiza Espada-. La tecnología Led tiene aplicación en todos los ámbitos de iluminación donde operamos. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones personalizadas y a medida para cada tipo de situación y cliente, maximizando los servicios ofrecidos (الاستشارات, auditoria, planes directores, garantías, التكليف, الخ.)".
Para este responsable, las claves del éxito de Philips, pese a la complicada situación económica a nivel nacional, han estado marcadas por “mantener la inversión en I+D+i, lo nos ha permitido seguir ofreciendo soluciones innovadoras al mercado durante todos estos años en el campo de la iluminación, consiguiendo unos excelentes resultados y una mejor vinculación con nuestros clientes. في نفس الوقت, ofrecer una cartera de servicios más amplia, con nuevos modelos de negocio como, على سبيل المثال, las empresas de servicios energéticos, nos ha permitido seguir mejorando la eficiencia energética y modernizar las instalaciones lumínicas, aún en estos tiempos complicados. حاليا, la cartera de innovaciones gestionada es superior a las 130.000 patentes”.
وبهذا المعنى, el comportamiento del consumidor también ha cambiado, منذ, como apunta Espada, “hace poco más de cinco años, las ventas en esta tecnología eran prácticamente inapreciables. لكن, hoy en día ya representan más de la mitad de las ventas totales de iluminación en España y estimamos que llegará a ser superior al 75% en los próximos años.
Renovación del alumbrado público de Madrid
Uno de los más recientes proyectos de Philips es el que se realizará en la ciudad de Madrid, con la renovación del alumbrado público de la ciudad, “que supone la modernización de 225.000 puntos de luz en la capital española, ofreciendo unos ahorros del 44% de energía respecto a la tecnología previa. Del total de puntos de luz intervenidos, 84.000 pasarán a ser con tecnología Led. Esto también supone un impulso del empleo local y la marca España, ya que los 33.000 paneles Led que se instalarán en los faroles clásicos y las 51.000 luminarias Quebec Led que sustituirán a los antiguos globos serán fabricados en la planta de Philips en Valladolid, generando 180 nuevos puestos de trabajo en la misma”.
La renovación del alumbrado de Madrid representa, como asegura Espada, “el mayor proyecto de iluminación acometido en el mundo por número de puntos de luz intervenidos, así como la mayor renovación llevada a cabo en una ciudad española. بالإضافة, se realizará a través de un modelo ESE, evitando un coste adicional para la ciudad y los ciudadanos”.
Miembro activo de la patronal de iluminación
El director de ventas de Philips Ibérica también destaca en esta entrevista la participación de su compañía desde sus inicios como miembro de la patronal de iluminación Anfalum, en la que “Philips ha estado muy presente y activa, no solo a través de los diferentes grupos de trabajo sino también participando activamente tanto en la junta directiva como en diferentes eventos al mercado organizados por Anfalum”.
Para Espada, “el asociacionismo aporta al mercado unos criterios compartidos de calidad, seriedad y sentido de permanencia en un mercado tan cambiante como se ha convertido hoy en día el alumbrado en España. Necesitamos normas claras de defensa del sector y una asociación seria que los defienda. La representatividad internacional de Anfalum también nos ayuda a defender nuestros intereses dentro de un mercado cada vez más dinámico y global”.
وبهذا المعنى, y ante los nuevos agentes que se están introduciendo en este mercado de forma desleal y prácticas fraudulentas, este responsable subraya que “los clientes y consumidores deben confiar en marcas de primer nivel que ofrecen soluciones testadas y con garantías de calidad. من جهة أخرى, las empresas tenemos que seguir ofreciendo productos y soluciones al mercado basados en la innovación. Finalmente las asociaciones y organismos públicos y privados deben velar, tanto por los productos comercializados en el mercado como por concienciar a la población acerca de la importancia de adquirir productos seguros y con todos los certificados de calidad necesarios”.
En este entorno competitivo y con nuevos fabricantes, principalmente de tecnología Led, “desde Philips apostamos por seguir innovando en el mercado de la iluminación, ofreciendo soluciones que realmente sean relevantes para el mercado, con los estándares de calidad que caracterizan a la marca, ofreciendo información transparente a los consumidores de nuestras soluciones en los embalajes y cumpliendo con todas las normativas vigentes”, señala Espada.
أعجبك هذا المقال?
اشترك في تغذية RSS ولن يفوتك أي شيء.