يقوم Art + Com بإنشاء تركيب ضوئي وصوتي حركي واسع النطاق ل SonarPlanta 2015
Diseñada por el estudio alemán Art+Com para SonarPlanta, iniciativa conjunta entre Sónar y la Fundación Sorigué, la monumental instalación audiovisual RGB|CMY Kinetic podrá verse del 18 إلى 19 de junio en el marco de la edición 2015 de este festival que se celebra en Barcelona.
La instalación cinética de luz RGB|CMY Kinetic, actualmente en producción en Berlín, se estrenará en primicia mundial en السونار برشلونة 2015, من 18 إلى 19 يونيو المقبل. الدراسة Art+Com, con sede en la capital alemana y pionero de la aplicación de la tecnología al mundo del arte, ha sido seleccionado en esta edición para producir la obra de esta convocatoria artística de SonarPlanta, iniciativa entre Sónar y la Fundación Sorigué para los próximos tres años (مزيد من المعلومات في مجلة AV الرقمية).
Con unas dimensiones colosales, RGB|CMY Kinetic ocupa una superficie de 500 metros cuadrados por 12 عال, y ofrece una coreografía de luces de colores primarios y aditivos impulsada por cinco discos reflectantes suspendidos en el aire y activados por una maquinaria de fuerza y precisión industrial.
كجزء من المشروع, el compositor islandés Ólafur Arnalds ha creado la banda sonora para esta gran instalación audiovisual, formada por dos temas: uno tomando el torrente de datos generado por el movimiento de los elementos de la escultura; y otro que representa de modo abstracto el movimiento.
El concepto de esta innovadora y dinámica obra de arte visual, como explican desde Art+Com, “es una reflexión sobre la naturaleza a través de la ingeniería. Una experiencia multisensorial y espacial posible gracias a la tecnología, para el beneficio de la expresión artística, no como un fin en sí mismo. Se trata de un trabajo experimental que combina diferentes ámbitos para dar paso a una experiencia armónica. La ingeniería mecánica tras el desarrollo del mecanismo de suspensión inspiró directamente las posibilidades visuales del movimiento”.
وبهذا المعنى, el proyecto desarrollado por Art+Com para SonarPlanta pretende sumergir a los espectadores en una experiencia inmersiva de color, movimiento y sonido, demostrando así su extensa experiencia desarrollando sistemas de ingeniería cinética. “La experiencia que tuvimos en el estudio mientras desarrollábamos esta obra nos inspira para oportunidades futuras a las que queremos llegar.
RGB|CMY Kinetic es tanto una escultura suspendida en el espacio como una coreografía de luz, con antecedentes en dos tradiciones importantes del siglo XX: el arte cinético y el light art. En la pieza, cinco discos reflectantes se elevan sobre el espacio de la instalación, reflejando la luz de tres focos que proyectan los colores primarios sobre una gran pantalla instalada en el suelo.
El movimiento preciso y armonioso de los discos, a través de un sistema de motores y cables, se utiliza para descomponer la luz emitida por los focos en múltiples tonalidades distintas que inundan la pantalla. El tercer elemento en esta coreografía es el sonido, una composición de Ólafur Arnalds generada a partir de la posición de los discos en cada momento de la pieza se han utilizado para generar la partitura.
La Fundació Sorigué contribuye así a la escena cultural de Barcelona a partir de esta iniciativa con Sónar, inspirada en su proyecto Planta (un espacio ubicado en La Plana del Corb, en la localidad leridana de Balaguer, en el que conviven trabajo industrial, التقنية, فن, arquitectura y naturaleza) con el objetivo de estimular la creación artística basada en la innovación y la experimentación, así como promover la investigación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.
أعجبك هذا المقال?
اشترك في تغذية RSS ولن يفوتك أي شيء.