Morgancrea diseña los audiovisuales de la exposición ‘Todas las bibliotecas del Mañana’
Este estudio donostiarra ha diseñado lienzos audiovisuales en los que el visitante puede conocer en detalle la historia de cada biblioteca.
Catorce salas componen la recién inaugurada exposición ‘Todas las bibliotecas del Mañana’, una idea original de Patxi Presa y Jorge Carrión, organizada por la Diputación Foral de Guipúzcoa (Gipuzkoa), comisariada por el propio Carrión y coordinada por Ainara Martín, que se puede visitar hasta el próximo 1 de junio en Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián (Donostia).
En la misma se ha realizado una selección de las bibliotecas más interesantes del mundo, desde clásicas como Alejandría o la British Library, contemporáneas como Dokk1 Aarhus, Oodi Helsinki o las Hyundai Card Libraries de Seúl, hasta propuestas que trascienden el concepto de biblioteca tradicional como la de Aby Warburg, las Bibliotecas Públicas Móviles de Colombia o la Human Library, formada por libros humanos.
Para este proyecto expositivo, el estudio donostiarra Morgancrea ha desarrollado la museografía y los sistemas audiovisuales en un claro homenaje al papel.
En cada sala se ha instalado un enorme lienzo, en formato A4 y construido por Druck Kaktoria Grafika, que se ubica en el suelo y las paredes de estos espacios.
A través de este sistema, los visitantes pueden conocer en detalle la historia de cada biblioteca a través de un discurso audiovisual multipantalla.
Varios monitores ocultos tras el lienzo ofrecen textos, citas y datos que se acompañan con imágenes proyectadas en el lienzo desde un proyector, todo sincronizado en red mediante equipos del fabricante برايت ساين. Esta técnica permite visualizar imágenes y leer los textos en alta calidad, con una textura ‘analógica’ que recuerda a la lectura en un e-book.
Otra ventaja de este diseño de Morgancrea es que el espectador se puede acercar al lienzo para leer sin tapar la proyección, de forma que se obtiene lo más parecido a un panel de lectura tradicional, con la ventaja de permitir un discurso secuencial.
Como complemento a este recorrido por las bibliotecas, cada sala cuenta con obras de artistas contemporáneos que reflexionan sobre el universo de los libros y la lectura, como Alicia Framis, Alicia Martín, Enorme Studio, Fehras Publishing Practices, Frederick Wiseman, Ignasi Aballí, Julien Prévieux, Karmelo Bermejo, Maider López, Miguel Ángel Blanco, Myriam Mihindou y Pere Ortín, Milena Bonilla, Rice + Lipka Architects y Roig & Mallo.
أعجبك هذا المقال?
اشترك في تغذية RSS ولن يفوتك أي شيء.