La tecnología de Yamaha resuelve la compleja acústica de la Basílica Nuestra Señora de Atocha
Este emblemático lugar de culto de Madrid cuenta con un nuevo sistema de sonido del fabricante, integrado por Auvycom Proyectos, tras superar los retos acústicos del recinto para ofrecer la máxima inteligibilidad de la palabra.
ال Basílica Nuestra Señora de Atocha es uno de los lugares de culto más históricos de Madrid, muy popular también entre los turistas que visitan la capital. El edificio actual se construyó en la década de 1890, en el sitio que ocupaba el convento de la Orden de Predicadores de Nuestra Señora de Atocha, un antiguo santuario en el que se adoraba a la Virgen del mismo nombre.
بالإضافة, tradicionalmente se ha considerado a la Virgen de Atocha como patrona de la realeza española, y por ello también se denomina como Real Basílica Nuestra Señora de Atocha, por lo que su basílica ha estado estrechamente vinculada a la monarquía a lo largo de la historia, visitado y venerado por muchos de los reyes de España, así como por otras figuras históricas.
Aunque la actual basílica contaba, obviamente, con un sistema de refuerzo de sonido para celebrar cultos específicos, no podía hacer frente a la compleja acústica causada por el gran suelo de mármol del edificio y la cúpula central.
Los fieles se quejaban a los sacerdotes que celebraban la misa de que no podían oír los servicios con claridad, por lo que el personal de la basílica se puso en contacto con el especialista en integración audiovisual y con experiencia en espacios de culto Auvycom Proyectos, con sede en Murcia, para renovar el sistema de sonido.
Como entorno del Patrimonio Nacional de España desde 1963, uno de los requisitos del nuevo sistema de audio era que tenía que ser visualmente inapreciable y adaptarse al máximo a la arquitectura de la basílica sin alterar el entorno.
Auvycom ya había trabajado anteriormente con Yamaha en instalaciones similares, en las que la mejora del sonido no podía hacerse a expensas de la arquitectura del edificio, y recomendó un sistema que utilizara los delgados altavoces lineales de columna VXL1 de ياماها y su procesador de matriz MTX3.
Como explica el director general de Auvycom, José Antonio López Martínez, “desde el primer momento que vimos la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha supimos que tendríamos que resolver algunos serios problemas acústicos. Aunque no tenía un nivel de reverberación muy alto, al tener los micrófonos alojados en la cúpula, había que resolver algunos problemas con la retroalimentación”.
La solución elegida para lograrlo han sido quince altavoces blancos VXL1-24, montados principalmente como pares acoplados horizontalmente en toda la zona principal de culto, alimentados por dos amplificadores de potencia PX3 y uno PX5, con la matriz MTX3 distribuyendo el sonido.
بالإضافة, se ha instalado un reproductor de CD Yamaha CD-NT670D, que además de reproducir la música religiosa de los CD cuenta con una entrada USB y transmisión vía streaming gracias a la tecnología MusicCast de Yamaha.
El sistema se controla también con la aplicación para teléfonos inteligentes Wireless DCP de Yamaha, que ofrece al personal de la basílica la posibilidad de elegir entre varias configuraciones para diferentes servicios de culto y otras situaciones en las que se necesitan diferentes tipos de reproducción de música.
“Gracias a la versatilidad del procesador de matriz MTX3 y a la cobertura de alta calidad y altamente direccional de los altavoces VXL1, sabíamos que podíamos lograr resultados óptimos, incluso con la compleja acústica causada por el suelo y la cúpula de la basílica”, subraya el director general de Auvycom.
La relación de este integrador con Yamaha continúa con éxito, como añade López Martínez: “hace poco instalamos otro sistema con los nuevos altavoces de columna VXL1 y nos sorprendió gratamente el resultado, especialmente cuando están acoplados horizontalmente, lo que proporciona una mayor presión sonora con una dispersión horizontal mucho más estrecha”.
أعجبك هذا المقال?
اشترك في تغذية RSS ولن يفوتك أي شيء.