متحف إلفاس يدمج المادي والرقمي في معرض تفاعلي
تاريخ, tiempo y personas son los pilares del recién inaugurado Museo de Arqueología y Etnografía de Elvas. Un edificio que inicia su ruta expositiva con un gran libro gigante que invita a los visitantes a seguir su recorrido por la muestra interactiva utilizando la realidad aumentada.
Cerrado al público desde 2004, ال Museo de Arqueología y Etnografía de Elvas es el más grande de este tipo en la región portuguesa de Alentejo. Para su reapertura, los administradores encontraron una nueva ubicación, un edificio de mantenimiento militar totalmente restaurado. بالإضافة, crearon una nueva exposición que combinaba la colección del Museo António Tomás Pires con la del Gremio de Agricultores de Elvas.
“Para este proyecto, se nos pidió basar la propuesta en tres pilares fundamentales: تاريخ, tiempo y personas”, يقول Pedro Pereira من byAR, que supervisó todo el proyecto. “A partir de aquí se tuvo que desarrollar una exposición donde la arqueología y la etnografía pudieran ir de la mano, agregando una capa digital e interactiva al recorrido, que ayudara a comprender la historia y transmitir un mensaje educativo y cultural, que actualizara un museo creado a principios del siglo XIX”.
المشروع, totalmente concebido por byAR, se basó en construir una ruta expositiva donde lo físico y lo digital puedan interactuar, sin solaparse.
The Augmented Book Experience, la primera sala de la exposición, es un espacio que rinde homenaje a las colecciones y a las personas que hicieron posible el museo. En la parte trasera de la sala hay un libro gigante, de 140×100 سم, que invita a los visitantes a navegar y, al hacerlo, experimentar contenido animado que complementa la información preexistente.
Cada página tiene un contenido único y esta información se reconoce a través de mapas de vídeo y visión por ordenador, lo que permite a los visitantes conocer más sobre las personas e instituciones que hicieron posible el museo.
“Usamos Anyblend من فيوسو para el libro aumentado, porque es muy interactivo, en lugar de ser una simple reproducción de vídeo”, afirma Pereira. “Desarrollamos nuestro propio software y usamos esta herramienta para distorsionar la imagen proyectada en el libro, para compensar la distorsión de la imagen proyectada en un libro abierto con un ángulo de 15 درجه.
La experiencia del libro aumentado fue una instalación desafiante debido a varias razones. El proyector se instaló con un primer espejo de reflexión; el libro estaba inclinado 15 درجه; el tamaño de las páginas también creaba una distorsión curva; y el peso de las páginas obligó a las páginas a crear una distorsión vertical. Con el soporte remoto de Vioso fue posible superar todos estos desafíos”.
En el siguiente espacio, مخصصة ل Santísima Trinidad de la gastronomía mediterránea (pan, vino y aceite de oliva), se utilizaron un par de grandes mesas interactivas para representar el centro del hogar familiar.
“Al tocar determinados puntos de la mesa, los visitantes pueden acceder a contenidos animados e ilustrativos para conocer mejor a la gente de Elvas: cómo se utilizaban los utensilios para preparar determinados platos, desde la edad de piedra hasta la actualidad; cómo la tríada de pan, vino y aceite de oliva siempre ha formado parte de nuestra dieta; o los horarios y platos favoritos de los ‘Ganhões’, nombre que se les da a los campesinos de la región”.
El siguiente es el Muro Interactivo, que se agregó para representar a todos aquellos que han contribuido de alguna manera al museo en sí.
“Desarrollamos una aplicación que se proyecta en una de las paredes de la entrada a la exposición principal”, continúa Pereira. “Esta aplicación se basa en el dibujo del territorio de Elvas, sobre el que se proyecta un videomapping interactivo. Esto fue desarrollado para ayudar a los visitantes a descubrir personas e instituciones que contribuyeron a la arqueología de Elvas y contribuyeron al descubrimiento de la mayoría de los objetos exhibidos en las salas”.
Una sala posterior, دعا Contanário, utilizó un sistema de proyección de سوني مع لاعب فيوسو para ayudar a aumentar las historias reproducidas en un sistema de audio, mientras que también se dispusieron varias tabletas para escuchar historias y consultar información.
El equipo de byAR eligió Vioso Player para permitirles deformar las imágenes que se iban a proyectar en las paredes curvas de la exposición, التي, según Pereira, era perfecto ya que necesitaban un reproductor de vídeo que pudiera deformar el contenido sin comprometer la calidad de la imagen.
El área final Sandbox invita a los visitantes a explorar su lado más arqueológico. En lugar de arena, byAR llenó la caja con sémola de trigo (un cereal que se cultiva típicamente en la región), lo que permite a los visitantes “excavar” la Plaza de Armas de Elvas y descubrir, a través de más contenido digital, cada objeto y las curiosidades sobre ellos.
Los proyectores Sony se utilizaron para las áreas de Libro Aumentado y Contanário, mientras que las áreas de Mesa Interactiva y Sandbox requirieron proyectores أوبتوما. Todo el software y el contenido fue desarrollado por el equipo de byAR.
Se suponía que el nuevo museo abriría al público en septiembre de 2020, aunque la gran inauguración se pospuso hasta mayo de 2021 بسبب الوباء.
“Con Vioso Anyblend fue muy fácil lograr nuestros objetivos y los resultados son muy buenos”, concluye Pereira. “Los visitantes hasta ahora se han quedado realmente sorprendidos al ver este nivel de calidad fuera de las principales ciudades portuguesas. Desde nuestro punto de vista, el software es muy sencillo de usar y casi todos los procesos son automáticos, por lo que ni siquiera necesitamos soporte.
أعجبك هذا المقال?
اشترك في تغذية RSS ولن يفوتك أي شيء.