Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabaja en la catalogación en tres dimensiones de las pinturas rupestres de la Valltorta, un paraje de la provincia de Castellón en el que se concentra la expresión artística más antigua de toda la Comunidad Valenciana con unos 7.000 Jahre alt.

Pinturas rupestres ValltortaLas pinturas rupestres del parque natural castellonense de la Valltorta, uno de los mayores complejos de pinturas milenarias al aire libre del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, podrán conocerse a partir del próximo año en un viaje virtual en tres dimensiones. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollan una investigación pionera para catalogar en 3D estas pinturas y volcar después la información en una aplicación web que permitiráanalizar, estudiar e investigarlas imágenes sin necesidad de visitar la zona. El profesor Fernando Buchón, que dirige al equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, que lleva a cabo este estudio, ha explicado a EFE que ponen así al alcance de público y expertosuna herramienta para curiosos e investigadores”.

Situado en el Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón, este enclave representa la expresión artística más antigua de la Comunitat Valenciana con unos 7.000 años de antigüedad y, aunque solo tiene catalogadas las pinturas de veintiún abrigos, se han descubierto unas ochenta de estas cuevas pequeñas generadas por la erosión de los ríos. Para Buchón se trata delconjunto de pinturas rupestres al aire libre más importante del mundoy ponerlas al alcance de todo el mundo permitirá, Unterstreicht, “sacarles el máximo partido sin tener que visitarlas”.

El equipo de Buchón utiliza la tecnología del láser escáner, que captura hasta 950.000 puntos por segundo, para generar unadensa nube de puntosque permite obtener una malla tridimensional que ofreceuna definición geométrica del abrigo con un margen de precisión de un milímetro”. La segunda fase del trabajo consiste en hacer fotos de muy alta resolución, Was “incluso permite apreciar el grano de la roca”, donde están definidas las pinturas yestas imágenes son las que le ponen la piel a la malla tridimensional. “Con este trabajo tendríamos el abrigo totalmente definido y la catalogación completada”, ha manifestado Buchón, que apunta la fase de la difusión como el complemento a su trabajo.

Se trata de poner las imágenes -procesadas para una visualización rápida- en la web para quecualquier usuario técnico o aficionado pueda ver las pinturas y se acerque a ellas hasta ver incluso el grano de la piedra”. “En la plataforma se va a poder juguetear con las imágenes, se podrá ampliar, cambiar la visualización, hacer saturaciones de color o modificar histogramas”, hat gezielt, tras asegurar que se verántotalmente reales”, e incluso mejor que en el mismo lugar.

Buchón, que también colabora en las excavaciones de Atapuerca, ha explicado que esperan tener la catalogación de los dos primeros abrigos y la web para visitar las pinturas el próximo mes de mayo, y está previsto presentar el proyecto en julio en el Congreso de Pinturas rupestres y Arqueología del Museo de la Valltorta. Apoyados por la UPV y la firma Topcon, que ha cedido el instrumental, el equipo de Buchón quiere demostrarel potencial que haycon el uso de las más avanzadas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica y poder asídespertar las inversiones”.


Ihnen gefiel dieser Artikel?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 3 Dec, 2012
• Abschnitt: Infrastruktur