Ein 3D-Virtual-Reality-Programm des andalusischen Instituts für Pädiatrische Neurologie hilft bei der Diagnose von ADHS
Das andalusische Institut für Pädiatrische Neurologie hat ein 3D-Virtual-Reality-System entwickelt, Nesplora Klassenzimmer, para ayudar a diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), recreando un aula escolar que permite evaluar en el niño los factores que determinan la existencia de TDAH como atención sostenida y dividida, auditiva y visual; impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento.
Un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica han desarrollado un test, que se realiza gracias a un sistema de realidad virtual en 3D, que consigue un diagnóstico precoz del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), gracias a que mide el rendimiento de la atención, la impulsividad y la velocidad de respuesta y la hiperactividad. El programa consigue recrear un aula escolar, con los distractores típicos de la misma, Das, was “permite una excelente colaboración por parte de los niños que lo usan ya que actúan como en un videojuego”, ha explicado el coordinador del Grupo de Estudio de la TDAH, el doctor Manuel Fernández.
A través de la actuación del niño en el aula virtual se evalúan los factores que determinan la existencia de TDAH como atención sostenida y dividida, auditiva y visual; impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento. Un estudio con Aula realizado con cerca de 1300 niños de entre 6 Und 16 años para la obtención de normas o puntuaciones respecto a las que evaluar a la población clínica ha sido publicado en la edición online de diciembre de Journal of Attention Disorders. Cinco centros hospitalarios y más de un centenar de clínicas ya utilizan el sistema, desarrollado por científicos españoles en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra.
“La realización de un diagnóstico precoz es fundamental”, ha señalado el doctor Fernández. A su juicio, “un plan integral de tratamiento para el TDAH tiene una eficacia del 80-90%. La finalidad es que se acabe consiguiendo una calidad de vida igual que la del resto de niños que no tienen. Si la detección y el tratamiento se inician de forma precoz, se consiguen evitar la inmensa mayoría de los riesgos y problemas derivados, como accidentes, dependencias, fracaso escolar, Etc”.
Ver video del sistema AULA
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.