Microsoft trabaja en el desarrollo de una pantalla multitáctil 3D que permite sentir el volumen de los objetos
Investigadores de Microsoft Reserach Redmond ha revelado su último desarrollo. Una pantalla táctil que muestra imágenes 3D y permite manipular y sentir el volumen y superficie de los objetos.
Los científicos de grupo de Interacción Natural de Microsoft Research Redmond están trabajando en el desarrollo de un monitor panorámico 3D multitáctil que permite interactuar con los objetos.
En su diseño se ha utilizado la tecnología Force Feedback que permite sentir la superficie del objeto que se toca. Cuando se desliza el dedo por la pantalla, y según la resistencia que se haga sobre ella, es posible interactuar con los objetos e incluso simular su forma y peso.
Para su presentación, los investigadores utilizaron un brazo robótico sobre el que se montó una pantalla LCD que incorporaba sensores de fuerza. El objetivo era demostrar como el sentido háptico cinestésico, que se refiere al movimiento en lugar de touch táctil, puede aumentar las interacciones con la pantalla.
La sensación háptica ya es utilizada en los teléfonos inteligentes donde las sensaciones táctiles, como los clics y las vibraciones, mejoran la experiencia del usuario.
El resultado que se mostró es una pantalla 3D con retroalimentación háptica que integra un dispositivo táctil que proporciona simulación física 3D con tecnología Force Feedback.
Una de las aplicaciones que se mostraron en el sistema piloto consistió en tres cajas virtuales en 3D, cada una con diferentes pesos virtuales y fuerzas de fricción según los supuestos materiales que representaban: piedra, madera y una esponja.
Al empujar con el dedo en el espacio virtual de la pantalla, el monitor de retroalimentación de fuerza respondía según el material sobre el que se ejercía la virtual presión.
Para determinar si el dispositivo simulaba contornos de forma convincente se ofreció otra simulación con una taza y una bola. Al cambiar la profundidad de la pantalla de acuerdo con la entrada táctil del usuario, el equipo fue capaz de simular el contorno de la superficie del objeto 3D. En contraste con el comportamiento de la fuerza de la retroalimentación, este modo de operación puede ser pensado como establecimiento de la posición de la pantalla con una resistencia infinita para que el usuario ´sienta´ el
contorno del objeto 3D mediante el trazado de un dedo a lo largo de su superficie.
En contraste con otras aplicaciones de proyectos que se aplican a las escenas en 3D, la aplicación volumétrica de exploración muestra cómo el movimiento y los hápticos pueden mejorar las interacciones con 2D de datos.
Otra de las experiencias que se realizaron fue el implementar un navegador médico de una imagen volumétrica que muestra los datos de MRI-escaneados de un cerebro humano. Al presionar suavemente sobre la pantalla, se pueden explorar los datos usando el tacto y ver diferentes cortes de imagen del cerebro.
Según Microsoft esta pantalla táctil 3D puede ser utilizada en un amplio abanico de aplicaciones y sectores como el entorno médico, para realizar exploraciones del cuerpo humano, la educación o el entretenimiento.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.