Zebra Technologies ha sido seleccionada para aportar su tecnología en el área de identificación del paciente del hospital de Denia, el primero en España que no utiliza papel en sus actividades y que ha obtenido el nivel 7 por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMMS), el más alto en este sector.

Zebra hospital

El hospital de Denia, en la comunidad de Valencia, es el primer centro clínico español y el segundo de Europa que ha logrado el nivel 7, el máximo acreditado por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMMS), que certifica que es cien por cien digital, tras haber implantado la historia clínica electrónica para toda la documentación relativa a sus pacientes.

Este ambicioso proyecto comenzó en 2007 cuando la Consejería de Salud Valenciana convocó un concurso público que ganó el proveedor Zebra Technologien, para implantar pulseras de identificación de los pacientes. In diesem Fall, la tecnología de Zebra juega un doble papel: la impresión in situ de etiquetas para los tubos de las analíticas allí donde se realice la extracción, ya sea en las unidades de enfermería del hospital o en las salas de extracciones de los centros de salud, y la identificación de los pacientes que son atendidos en el hospital de forma no ambulatoria.

Zebra hospital DeniaComo explica Vicent Moncho, director de sistemas de Tecnologías de la Información del hospital de Denia, “en 2007 estábamos inmersos en un proyecto de historia clínica electrónica (HCE) vinculado a un proveedor norteamericano, y necesitábamos elegir unos dispositivos en los que pudiéramos confiar y que fueran compatibles con el software utilizado hasta la fecha. Elegimos a Zebra Technologies como proveedor de soluciones para la identificación de pacientes, ya que nos garantizaban un éxito seguro en un proyecto crítico como es el de gestionar un hospital que cuenta con el nivel 7 de HIMMS”.

Heute, para imprimir estas pulseras identificativas se utiliza el modelo HC100 de Zebra, diseñada específicamente para esta función. Seinerseits, el modelo de dichas pulseras es Z-Band Direct, que se caracteriza por recubrimiento antimicrobiano, su durabilidad y por la seguridad que proporcionan durante todo el proceso de identificación del paciente.

Hospital con visión de futuro

Zebra hospital

El reto de no utilizar consumibles de papel en este centro comenzó en 2007, un año en el que la inversión en TI en las organizaciones sanitarias era muy limitada. Jedoch, el hospital de Denia instaló sistemas electrónicos en cada una de las áreas del proceso sanitario, convirtiéndose en el primero en su sector que no utilizaba papel desde su apertura, im Jahr 2009.

Gracias al sistema digital implantado en el hospital, la historia clínica electrónica que se genera para cada paciente lleva también asociada a la misma todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas, entre otras informaciones, de cada paciente.

Zebra HC100 y Z-band DirectUno de los programas esenciales en este entorno de optimización de recursos es Cerner Millennium, uno de los Hospital Information System (HIS) más utilizados a nivel mundial, en el que se integra el software de HCE que gestiona toda la actividad asistencial en el hospital, y que se comenzó a implantar junto al resto de soluciones de Zebra en 2007.

Este software facilita a enfermos y facultativos documentar sus notas clínicas online, de manera que los profesionales sanitarios pueden acceder instantáneamente a los datos más recientes del paciente desde cualquier punto de la Red Asistencial del Departamento de Salud de Denia.

“Cuando en 2012 alcanzamos el nivel 6 de la certificación HIMMS, ya estábamos dando valor a nuestro historial clínico electrónico, pues en este grado la información se comparte de manera transversal y lleva asociadas órdenes médicas -recuerda Vicent Moncho-. Ebenso, los médicos prescriben los tratamientos únicamente a través del sistema. En el nivel 7 actual no se utiliza el papel, ni siquiera para elaborar el plan de cuidados que tiene que seguir el área de enfermería. Heute, toda la información está en el sistema y es digital”.

Seguridad del paciente en una sola pantalla

Zebra Z-band Direct

La Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMMS) ha considerado que uno de los aspectos diferenciadores y positivos del hospital de Denia con respecto a otros centros españoles y europeos es el funcionamiento de su sistema de administración de medicamentos.

“Con el circuito de medicación cerrado contribuimos a la seguridad del paciente gracias a que éste llega hasta su cabecera. La enfermera, tras identificar al paciente con él código de barras y la información precisa que aparece en la pulsera, puede comprobar que todo es correcto: el paciente, la medicación, la dosis, la hora y la vía de administración. Todo ello en una sola pantalla”, puntualiza Moncho.

Zebra Z-band DirectLas pulseras identificativas Z-Band Direct de Zebra son claves para garantizar la seguridad en la atención al paciente durante toda su hospitalización y permite realizar una comprobación, tanto visual como electrónica, de su estado a través de la lectura del código de barras identificativo, que sirve para comprobar si se realizará el test o prueba al paciente correcto.

Estas pulseras tienen un peso fundamental en lo que a seguridad se refiere y cumplen con todos los requisitos sanitarios que rigen en un hospital. Estas pulseras se imprimen utilizando la HC100, la primera solución de impresión del mundo especialmente diseñada para este uso.

“Contar con tecnología como la de Zebra nos hace tener la seguridad de que el paciente estará siempre bien controlado gracias a las pulseras Z-Band Direct, que proporcionan al personal sanitario todos los datos que necesita conocer con un sólo vistazo y con la confianza de que es la pulsera correcta -asegura el directivo del hospital de Denia-. Außerdem, gracias a su durabilidad y materiales, hace que sea perfectamente legible durante mucho más tiempo”.


Ihnen gefiel dieser Artikel?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 23 Jan, 2014
• Abschnitt: Fallstudien, Gesundheit, Sicherheit