Calidad de sonido e inteligibilidad de la palabra en lugares de culto
Shure, JBL Professional y Son Press S.L. han unido su experiencia en audio para realizar una instalación personalizada con los sistemas de estos fabricantes y la integración del tercero, que ofrece calidad de sonido e inteligibilidad en la iglesia de la Compañía de Jesús en La Coruña.
Desde el pasado mes de febrero, la iglesia de la Compañía de Jesús en La Coruña (A Coruña) cuenta con un nuevo sistema de sonorización profesional, diseñado específicamente para aportar calidad de sonido e inteligibilidad de la palabra en las ceremonias religiosas que allí se celebran, atendiendo con especial detalle a la arquitectura del espacio.
Este centro de culto se ubica en un edificio moderno de, ungefähr, 25 Meter breit von 15 de fondo, mit einer Höhe von 8 M. im Zentrum, donde se encuentra su cúpula, Und 3,5 M. en el resto del espacio, revestido en su interior con madera, piedra y estuco; elementos todos ellos que contribuyen a una significativa reverberación.
Para solventar este reto de sonorización, la empresa instaladora local Son Press seleccionó la microfonía Centraverse y mezcla automática inteligente de Shure, junto con columnas acústicas auto-amplificadas Intellivox de JBL Professional, firmas distribuidas en el mercado español por Earpro.
Speziell, dos micrófonos de cuello de cisne, tipo condensador, del modelo Shure CVB 18 B/C son los encargados de captar la voz del sacerdote cuando éste se sitúa en el ambón y en la sede, Bzw, mientras que otro para de micrófonos de la misma referencia se han instalado en el coro.
El patrón polar cardioide de estos micrófonos ayuda a reducir desde el principio la captación de sonido reflejado, contribuyendo en origen a una inteligibilidad óptima de la palabra. Las señales de estos cuatro sistemas (junto con las de otros dos micrófonos de sobremesa que ya había en el altar de la iglesia) entran a un mezclador digital automático SCM820 de este mismo fabricante.
Gracias al sistema de mezcla inteligente Intellimix y a la reducción digital de realimentación de este mezclador, se asegura que las señales de los micrófonos no sufran pérdidas de inteligibilidad o realimentaciones durante dicho proceso.
Endlich, la salida de mezcla es conducida a dos columnas acústicas JBL Intellivox DX180, situadas a ambos lados de la audiencia, ya que este modelo está diseñado para espacios de tamaño medio y permite dirigir el sonido allí donde se encuentra el público. Sus diez altavoces de 4 pulgadas y los cuatro tweeters de 1 pulgada se alimentan a través de un amplificador clase D integrado. Este conjunto ofrece una excelente respuesta en frecuencia que llega hasta 18KHz, con una óptima calidad de sonido.
Como explica Antonio Porteiro, gerente de Son Press, “la iglesia tiene mucha reverberación y con el sistema de sonorización anterior se originaban realimentaciones muy fácilmente. Tras conocer las funciones de las columnas acústicas JBL Intellivox llevamos a cabo una prueba en la propia iglesia. El sacerdote quedó totalmente convencido con los resultados y se llevó a cabo la instalación definitiva. Antes el sonido no llegaba al fondo del templo, y ahora se escucha igual de alto y claro tanto en las filas de atrás como en las de delante”.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.