Die Kirche Santa María del Pino in Vinuesa erneuert ihr Soundsystem unter der Leitung von Gaplasa
El nuevo sistema electroacústico de la Iglesia de Santa María del Pino se fundamenta en altavoces de Bose, micrófonos de Beyerdynamic y una matriz digital de Biamp.
La Iglesia de Santa María del Pino en Vinuesa (Soria), un templo de estilo gótico renacentista que se comenzó a construir en 1591, ha concluido la instalación de su nuevo sistema de sonido. Un poyecto electroacústico realizado por la División Profesional de Gaplasa, para la empresa Ton & Services de Soria, responsable de la instalación del sistema.
Con el fin de obtener la máxima inteligibilidad posible, dentro de las limitaciones propias de este tipo de recintos en cuanto a la acústica (tiempo de reverberación alto, superficies reflectantes…), el sistema se diseñó basándose en altavoces de array lineal Bose MA-12, que permiten no emitir apenas sonido hacia la cúpula ni hacia el suelo, minimizando las reflexiones que causan gran reducción de inteligibilidad. Estos altavoces se amplifican con etapas de potencia Bose PowerMatch, que permiten mediante su DSP interno ajustar la respuesta de los altavoces.
La señal que llega a la amplificación procede de una matriz digital Biamp Nexia CS, que permite procesar todos los micrófonos y fuentes de señal de la instalación. Es imprescindible para poder obtener buenos resultados que la gestión de los micrófonos esté muy cuidada. Deshalb, el algoritmo de mezcla automática de Biamp se encarga de que sólo estén abiertos los micrófonos en los que se esté hablando, de forma que se obtenga la mayor ganancia posible del sistema.
Außerdem, la matriz digital permite ecualizar la respuesta del sistema en el recinto, así como ajustar las líneas de retardo para conseguir que el sonido provenga del altar con una mayor inteligibilidad.
También es muy importante la elección de los micrófonos, ya que serán la puerta de entrada al sistema de sonido. Deshalb, se han elegido micrófonos de la serie Classis de Beyerdynamik, que permiten una alta ganancia y tienen una cobertura muy definida que rechaza el sonido proveniente desde atrás.
letzte, la Iglesia de Santa María del Pino cuenta con un coro elevado en la parte trasera del templo, que también ha sido sonorizado utilizando altavoces Bose DS-100SE.
Carmelo García, gerente de la empresa Sound & Services opina: “Una vez terminada la instalación de todos los sistemas con el procesador de Nexia, el ajuste y ecualización de los elementos nos ha permitido, además de crear un refuerzo de sonido por todo el templo, uniforme y sin rebotes, que era el objetivo fundamental de la obra, añadir otros extras, como el poder realizar sonorizaciones y grabaciones desde el coro del templo, cuando la situación lo requiera”.
Este tipo de sistemas ya ha sido utilizado en otros templos como la Sagrada Familia, la Catedral de Barcelona, la Catedral de la Almudena en Madrid o la Basílica de Montserrat en Barcelona.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.