Licht und Bild durchfluten die Plätze und Straßen von Salamanca
Desde hoy y hasta el próximo domingo las plazas y calles de Salamanca se bañarán de luz y color con motivo de la primera edición del Festival Luz y Vanguardias. Organizado por Estudio de Comunicación, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y el apoyo de Iberdrola, este festival pretende consolidarse como un acontecimiento de carácter anual en el que plástica, vídeo e instalación se den la mano.
La primera edición del Festival, que se celebra en Salamanca del 16 zum 19 Juni, está pensada como un acontecimiento de carácter abierto, para ser disfrutado por los salmantinos y todos los visitantes que se acerquen a la ciudad atraídos por su celebración.
El Festival, que está organizado por Kommunikationsstudie, con la colaboración del Stadtrat von Salamanca y el apoyo de Iberdrola, tendrá como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, edificios singulares sobre los que una selección de artistas invitados, estudiantes universitarios, artistas independientes y empresas del ámbito del video y la instalación proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos. Los edificios seleccionados para esta primera edición son: el ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, el edificio histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas), el Colegio Arzobispo Fonseca, la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) y la Iglesia del Convento de San Esteban.
Este evento consta de tres secciones: un concurso abierto, destinado a empresas y autores dedicados a realizar obras de arte con luz que se proyectarán sobre la fachada de la Plaza Mayor; una exposición de trabajos de artistas nacionales y extranjeros, realizados en otros cuatro espacios monumentales de la ciudad; y una exhibición de obras realizadas por artistas jóvenes de las universidades salmantinas.
Artistas invitados
Anna Barriball ha preparado para la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban una proyección en la que las sombras de las hojas se balancerán en tiempo real, entrando y saliendo de foco de la misma forma en la que se mueve el sol entre las nubes.
Daniel Canogar, con su obra ‘Cannula’, proyectará sobre el edificio histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas) una selección de vídeos de Youtube como paleta para crear formas abstractas. Las búsquedas las introducirán los propios visitantes desde un teclado transformando las imágenes en sensaciones líquidas.
El Colegio Arzobispo Fonseca acogerá la obra ‘Inercia’, de Carlos Irijalba, que aborda la construcción de la realidad. Esta instalación nace de unas escenas que remiten al tránsito de la luz de una localización a otra.
En plaza de Anaya quienes visiten el festival podrán contemplar la obra del holandés Edwin van der Heide. Se trata de una interacción tridimensional de luz y sonido. A través de una fina capa de humo, la luz procedente de múltiples láseres se vuelve visible y tangible. La luz se mostrará como una ola aquitectónica creando y proponiendo nuevas estructuras y experiencias.
El Festival Luz y Vanguardias cuenta con Lourdes Fernández Fernández, directora general del Azkuna Zentroa, como comisaria, y con José Luis Iglesias, Direktor der Heavents, al frente de la producción técnica. Heavents ha confiado en Sono para los suministros de vídeo y en Nox AV en iluminación, como principales suministradores de equipos.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.