Spaniens digitale Transformation, Staatssache für AMETIC
“España necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital”, ha asegurado José Manuel de Riva, presidente de esta patronal, durante el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, en el que aboga por una transformación digital “que comprometa a todas las fuerzas políticas, al sector empresarial y a la sociedad civil”.
Contundente en su intervención durante la sesión de apertura de este encuentro en Santander, José Manuel de Riva, Präsident der AMETIC ha dejado claro que “tenemos que apostar firmemente por la transformación digital y este objetivo debe considerarse una cuestión de Estado”, al tiempo que ha reclamado que “España necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital”.
Una iniciativa que ha recibido el aplauso y apoyo unánime del conjunto de las asociaciones empresariales. “Cada vez es más difícil distinguir entre economía convencional y economía digital -asegura de Riva-. Los modelos de negocio tradicionales se han visto convulsionados por la disrupción digital, en un mundo donde Internet se ha convertido en la columna vertebral del ecosistema digital”.
El presidente de la patronal tecnológica ha insistido también en la necesidad de simplificar los marcos regulatorios, que cada vez son más complejos, al tiempo que recomienda equilibrar el ecosistema digital para no poner en riesgo las macroinversiones necesarias en infraestructuras e innovación.
En esta primera jornada del 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que ha inaugurado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones en funciones y para la SI, Víctor Calvo-Sotelo, José Manuel de Riva aludió también a la preocupación por la ciberseguridad, recalcando que es indispensable apostar por grandes proyectos tractores de transformación digital y un esfuerzo masivo en formación digital, tanto para estudiantes como para trabajadores, activos o desempleados.
Definidos como “nuevo paradigma y la materia prima de la Economía Digital”, el presidente de AMETIC ha aportado las cifras del mercado español de las TIC y los contenidos digitales, que alcanzó el pasado año los 90.270 Millionen Euro. Después de sufrir una caída acumulada del 18% en el periodo 2008-2013, el sector tuvo un incremento del 2,0% en el siguiente año; Eins 5% In 2015, y en el presente continúa la senda del crecimiento, si bien este crecimiento no es homogéneo entre los distintos subsectores.
De Riva hizo mención al preocupante puesto que España ocupa en la actualidad en los índices que miden el desarrollo digital de los países; das 35, Briefumschlag 143 en el NRI (Networked Readiness Index del WEF) 2016; Und die 15, Briefumschlag 28 países en el DESI (Digital Economy & Society Index de la UE).
“Para mejorar nuestra posición en el NRI -subrayó- debemos seguir contando con infraestructuras y el uso de las mismas por parte de los ciudadanos, también con la utilización de las TIC por parte de las AA.PP. para el acceso a servicios básicos. Pero debemos corregir nuestras debilidades identificadas por el Global Information Technology Report 2016, y que pasan por una limitada transformación digital de los sectores productivos, la ineficiencia de nuestro sistema educativo, la inadecuación del marco regulatorio español, así como la escasa importancia de las TIC en los planes de Gobierno; también debemos incrementar la compra pública de tecnología, aumentar la formación TIC a los trabajadores en su puesto de trabajo, y corregir la excesiva fiscalidad sobre los negocios digitales”.
Aus all diesen Gründen., la propuesta de esta patronal tecnológica para construir una ‘España digital’ pasa -como explica su presidente- “por lograr el desarrollo efectivo del Mercado Único Digital Europeo, garantizando un marco simétrico y equilibrado entre los distintos actores del ecosistema digital que facilite el desarrollo de infraestructuras y la inversión en innovación; por reforzar la industria TIC en nuestro país con proyectos tractores y aumentando la compra pública innovadora; por acelerar la transformación digital tanto a nivel público como privado; por impulsar definitivamente la I+D+i (superar el 3% PIB) con políticas incentivadoras de la inversión, y por generar talento digital reforzando los planes de estudio a todos los niveles”
El objetivo de AMETIC es ubicar a España en el ‘top 20’ del índice NRI del World Economic Forum y en el ‘top 10’ del índice europeo DESI. “España -ha vuelto a insistir- necesita un Ministerio de Economía y Sociedad Digital”.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.