Ausstellung der experimentellen und immersiven Archäologie im Museum von San Isidro
Los especialistas Avanzia e Ypunto Ending han realizado una experiencia inmersiva para el visitante del museo con sistemas visuales, contenidos interactivos, realidad virtual y videomapping.
das Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid ofrece un viaje por la historia de esta ciudad, desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte, a través de distintas salas, como la de San Isidro, el Patio Renacentista, el Jardín Arqueobotánico y el Almacén Visitable, dotadas con tecnologías de visualización y mapping de proyección, desde su inauguración el pasado año tras siete años cerrado.
Tras celebrar recientemente la festividad del patrón de Madrid, este espacio museográfico ha participado en el Día Internacional de los Museos, die in der Vergangenheit stattfand 18 Und 19 de mayo con el lema de Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos, donde los visitantes han podido conocer el proyecto tecnológico realizado por Avanzia, expertos en tecnología audiovisual y marketing de experiencias, Mit Ypunto Ending, especializados en producción, dirección y desarrollo técnico en el ámbito de la museografía.
En este proyecto se ofrece una experiencia inmersiva al visitante, en la que se combina la creatividad con la tecnología, con una exhibición de arqueología experimental sobre la decoración de la cerámica y una recreación del ejército romano, mediante sistemas de visualización y contenidos interactivos, que le adentran en su recorrido como si en realidad estuviera paseando por un asentamiento neolítico o por las vías romanas.
Para conseguir este efecto, estas compañías han realizado producciones interactivas utilizando diferentes tecnologías, como el reconocimiento 3D y la realidad virtual. Mediante una aplicación que detecta el movimiento del usuario y desplaza el contenido en consecuencia, han lobrado crear el efecto de ‘mirar por una ventana’ mediante reconocimiento facial y ocular.
Esta tecnología permite al visitante navegar libremente por los espacios creados, tales como un pozo de extracción de las minas de sílex de Casa Montero y la zona del yacimiento prerromano del cerro de La Gavia, pudiendo observar la transformación del paisaje desde su época originaria hasta la actualidad.
Otra producción interactiva de este proyecto es la visita virtual a una villa romana con tecnología de realidad virtual, de manera que el visitante puede recorrer la Villa de Madrid utilizando una pantalla táctil colocada frente a un mosaico romano, sobre la que además aparece información correspondiente a la zona seleccionada. En la siguiente sala del museo, se ha instalado también pantalla táctil de 19” que permite realizar una visita interactiva sobre las vías romanas.
Außerdem, el interior del Museo de San Isidro alberga también los restos arqueológicos del Monasterio de San Jerónimo el Real, hallados al realizar las obras en el Museo Nacional del Prado y cedidos al museo de los Orígenes de Madrid. Sobre esta pieza única, Avanzia ha realizado un videomapping, de unos cinco minutos de duración, que proyecta la reconstrucción del claustro con elementos virtuales y reales.
La técnica de videomapping también se utiliza en el proyecto de Avanzia e Ypunto Ending para producir otra pieza audiovisual panorámica sobre los sepulcros que se encuentran en la sala siguiente del museo.
Además de estas producciones interactivas, se han realizado diez piezas audiovisuales complementarias a las expuestas, de unos dos minutos de duración, sobre temas como la tecnología textil y la cerámica, los rituales funerarios, Etc; así como una producción audiovisual de animación de un asentamiento neolítico donde se destacan las viviendas y las principales actividades agropecuarias.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.
• Abschnitt: Fallstudien, Digitale Beschilderung, Anzeigen, Ereignisse, Projektion, Augmented Reality