Treinta proyectores láser del modelo Captiva y tres equipos DHD555-GS de este fabricante dinamizan las diferentes atracciones audiovisuales que muestran la historia de este emblemático y centenario club de fútbol.

blank

das Museo del Athletic Club de Bilbao (Athletic Museoa) es uno de los grandes referentes para que los seguidores de este equipo y aficionados al fútbol disfruten de la historia, Spieler, troféos, Anziehungen, Etc. en el Estadio de San Mamés, en el que la tecnología audiovisual tiene un rol fundamental (mehr Daten in DigitalAV).

Una instalación que ofrece 120 años de historia resumidos en 1.300 m2 und drei Etagen. Más de quinientos objetos originales (trofeos, indumentarias, Fotos, balones, zapatillas,...) y cerca de seiscientos vídeos, la mayoría de ellos interactivos, que rompe con los cánones clásicos de los museos de fútbol y deja a un lado las vitrinas de copas para dar protagonismo al color, a la música y, vor allem, a la imagen.

blank

So, el visitante recorre este espacio en el que la tecnología audiovisual tiene un rol protagonista, y donde la proyección láser de tiro ultracorto del fabricante Christie es un elemento destacado, ya que el museo se ha equipado con treinta proyectores Captiva DHD410S, con tecnología 1DLP láser, junto con tres equipos del modelo DHD555-GS.

Speziell, el museo cuenta con trece secciones interactivas y once audiovisuales, mehr als 590 Videos (539 de ellos con los que el aficionado puede interactuar) y un videowall inmersivo compuesto por 102 Bildschirme; todo ello para documentar un viaje emocionante por la historia y el espíritu del Athletic Club.

blank

En el diseño del museo han participado varias empresas que han hecho posible el proyecto, Wie Espai Visual en el desarrollo museológico y museográfico; Virtualware Und Mediapro Exhibitions en la producción del contenido audiovisual, Charmex en el suministro de las soluciones de proyección, Und Erabi en la integración y mantenimiento de todo el equipamiento audiovisual.

El proyector Christie Captiva DHD410S ofrece 4.100 Lumen, Auflösung von 1.920×1.080Q (16:9) y lente de tiro ultracorto 0.25:1, con un funcionamiento de hasta 20.000 horas sin necesidad de sustituir lámparas, y produce imágenes desde 80-100” en diagonal.

blank

Ubicado en el segundo sótano del estadio, el museo se distribuye en tres ambientes que se diferencian por los colores verde, rojo y negro, Bzw. El visitante accede a una sala forrada de metal, donde se puede observar un audiovisual en el que se contextualiza el momento de la creación del Athletic, el Bilbao de finales del siglo XIX.

Se trata de una proyección en Mischung sobre pared y suelo, ab 8×2 Meter, que crea un entorno inmersivo y para lo que se utilizan seis proyectores Christie Captiva y tres DHD555-GS, este último un equipo 1DLP láser, mit einer Macht von 5.000 lúmenes y resolución de 1.920×1.080p HD. Otro equipo Captiva se utiliza en el denominado Pasillo del socio para proyectar un logotipo del club sobre una chapa donde figuran los nombres de todos los socios de la historia de la entidad.

blank

Luego se accede a la Línea del tiempo, un amplio pasillo –en realidad un cubo metálico– que es un recorrido por la historia del club desde un punto de vista cronológico, durante las trece décadas desde que se creó, y en el que se utilizan catorce proyectores Christie Captiva que crean una animación de imágenes enmascaradas de las diferentes épocas del club, en una proyección circular de 2,20×1,10 Meter.

A continuación se ha dispuesto una grada restaurada de madera del antiguo campo, desde la que se visualiza un vídeo que repasa los 120 años de historia del club. Se trata de una proyección de 2×1,5 Meter, sobre una tela tensada en un marco de alto contraste, que se realiza con otro equipo del modelo Captiva.

blank

Una sala contigua se destina a exposiciones temporales. Derzeit, este espacio acoge un singular homenaje a la leyenda de la portería rojiblanca José Ángel Iribar y cuenta con una atracción interactiva espectacular: un juego donde los visitantes pueden intentar marcar un gol virtual a Iribar con un balón real, en un arco de 3,6×2 Meter.

Para ello se utiliza un proyector Captiva con la opción Captiva Touch (que permite al usuario interactuar con el contenido) y con un marco táctil infrarrojo desarrollado por Virtualware y Erabi. Esta proyección táctil se realiza en una pared con pintura de alto contraste para aportar a las imágenes un mejor rendimiento de luminosidad y contraste.

Todos los proyectores del museo están controlados por LAN y por el sistema NetLinx Studio de Amx, que gestiona y secuencia de manera automática el encendido de los mismos. También se utilizan ocho reproductores avanzados de show control.

blank

Asier Arrate, director del Museo del Athletic Club, explica la elección de la proyección láser para todo el proyecto: “en un principio contemplamos la utilización de proyectores de lámpara, pero vimos que se podían mejorar los costes de explotación y tiempos de parada si íbamos a soluciones láser. Tatsächlich, cuando los proyectores llegaron a las 1.200 Nutzungszeiten, Erabi nos hizo una simulación que mostraba que la fuente de luz láser de estos equipos nos había ahorrado unos 15.000 euros en recambio de lámparas y consumibles”.

En cuanto a la elección del modelo Christie Captiva, Arrate señala que su lente ultracorta fue decisiva, ya que “así el proyector se puede montar a pocos centímetros de una pantalla o pared, en modo vertical u horizontal, permitiendo al público una observación mucho más cercana, sin la aparición de sombras que alteren la imagen. Außerdem, tiene un funcionamiento extremadamente silencioso”.

blank

Eneko Elorriaga, cofundador de Erabi, añade que “la calidad de la óptica ultracorta de los Captiva es excelente, sobre todo para aplicaciones museográficas, ya que permite una experiencia mucho más dinámica y evita sombras molestas. Son proyectores que proporcionan una gran fidelidad de color y un brillo muy alto, y con la fiabilidad que ofrece ca Christie”.

Außerdem, este especialista apunta también como ventajas que “pueden controlarse con plataformas como AMX, Crestron o similares; elegir el color de su chasis (schwarz oder weiß), que es muy importante en museos y que no ofrecen todas las marcas, y al poder usarse en modo vertical, posibilita un sinfín de aplicaciones creativas”.

El Athletic Club fue fundado en 1898 y es, junto al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona, el único que ha disputado todas las ediciones de la Primera División de España. Otra de las particularidades es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco.

blank


Ihnen gefiel dieser Artikel?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , , , , ,
Von • 24 Jun, 2019
• Abschnitt: Fallstudien, Steuerung, Hervorragend, FEATURED Fallstudie, Anzeigen, Bildung, Projektion