El proyecto ha sido premiado en la categoría de paisajes sonoros y sonido internacional en los International Sound 2019, celebrados en la ciudad alemana de Hamburgo.

blank

Ubicado en Helsinki, en el centro de la capital de Finlandia, New Children’s Hospital (HUS) materializa un nuevo concepto en instalaciones hospitalarias, en el que los juegos y la tecnología se combinan al servicio de los pequeños pacientes que están ingresados.

Uno de los elementos fundamentales en este sentido ha sido el diseño de un paisaje sonoro basado en red en las ocho plantas del hospital que creara un entorno de sonido ambiental relajante en función de la temática visual de cada piso (Natur, cuentos, Etc.), tanto para los niños y sus familiares como para el personal sanitario.

Un diseño de sonido que ha contado con la tecnología del fabricante Genelec, que ha recibido el premio de los International Sound Awards 2019 en la categoría de paisajes sonoros y sonido ambiental, que se ha combinado con el contenido realizado por los estudiantes de la Universidad de Aalto y su jefe de sonido, Antti Ikonen.

“La idea del proyecto no era llenar el edificio con música de fondo, sino crear un ambiente discreto, con un volumen adecuado, que fuera agradable y relajante para los niños y que no molestara ni perturbara la labor de enfermeras y personal sanitario”, explica Ikonen.

blank

El diseño y la planificación del proyecto se inició antes de que se construyera el hospital, die in 2018. Como recuerda Ikonen, “nos reunimos con los arquitectos, doctores, ingenieros eléctricos y de IT y con Genelec para tener todas las perspectivas de cómo implementar este holístico sistema tecnológico”.

Un elemento fundamental en el diseño de este proyecto ha sido la ubicación de los altavoces, que se realizó al inicio del mismo para facilitar el despliegue del cableado y la infraestructura. También se definió que los altavoces no se instalaran cerca de los lugares de trabajo de las enfermeras para no interferir ni molestar al personal del hospital, ni tampoco dentro de las habitaciones de los pacientes, Operationssäle, Tagungsräume, Etc.

Speziell, el paisaje sonoro y sonido ambiental se genera a través de 39 altavoces IP del modelo 8430A de Genelec (marca que comercializa en España y Portugal Audio-Technica Iberia) y diez altavoces de techo del modelo AIC25, que se han instalado en los vestíbulos y pasillos del hospital, desde el aparcamiento subterráneo hasta el último piso.

“La ventaja de usar altavoces IP en red es no se necesita cableado de audio tradicional para conectar los altavoces a la fuente de sonido -explica Ikonen-. El motor de audio se ejecuta en este proyecto en un Apple Mac Pro. Sin audio IP, este sistema de sonido habría requerido cientos de metros de cable y sería vulnerable a muchos tipos de interferencias”.

blank

Dank dieser, el sonido no se produce en bucle, sino que es generativo, “lo que evita el estrés y la fatiga del oído -aclara este experto-. La gestión de los equipos se realiza en un solo ordenador que genera y renderiza los paisajes sonoros antes de enviarlos a cada planta y ubicación a través de la red IP del hospital”.

En una red de audio IP, la señal se transmite como datos a través de cable Ethernet, “utilizando así una red que ya existe de la red informática, lo que supone un gran ahorro en costes y, Außerdem, no hay pérdidas en la cadena de señal y el audio se reproduce perfectamente”, asegura Ikonen.

Jon-Patrik Kuhlefelt, técnico de sonido y especialista en audio digital de Sibelius Academy en la Universidad de las Artes de Helsinki, ha colaborado también en el diseño del sistema técnico y la planificación de contenido para el paisaje sonoro de New Children’s Hospital.

“El corazón de este sistema es un Mac Pro con un parche Max/MSP. Una interfaz Focusrite Rednet PCIeR en este equipo alimenta las transmisiones de Dante hacia un procesador BSS BLU-806DA DSP, que usa para silenciar todos los altavoces en caso de alarma de incendio. Las salidas se conectan a los altavoces de Genelec a través de AES67, y también contamos con un Focusrite Rednet AM2 para los equipos AIC25”.

Una de las ventajas que destaca Kuhlefelt es contar conaltavoces activos con amplificación integrada. “Además de los altavoces de Genelec que se utilizan para el paisaje sonoro, también contamos con más de cincuenta altavoces de la Serie 4000 von diesem Hersteller, en concreto del compacto modelo 4020, que están instalados en las salas de reuniones y de conferencias del hospital”.


Ihnen gefiel dieser Artikel?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , , ,
Von • 12 nov, 2019
• Abschnitt: Audio, Fallstudien, Signalverteilung