Dirty Monitor schafft eine immersive Kunstgalerie mit der Arbeit von Claude Monet
En esta exposición temporal, befindet sich in der Centro Xiqu de Hong Kong, Dirty Monitor muestra doscientas obras del pintor, que se mezclan digitalmente en un gran lienzo de 360º gracias a la proyección de Panasonic y los efectos de iluminación de Stehlen.
La obra y la creatividad del pintor impresionista Claude Monet atrae a todos los que quieren conocer su legado artístico con un nuevo y radical concepto de galería, que se muestra en una sede temporal especial creada en el Centro Xiqu de Hong Kong, en el distrito de West Kowloon.
Esta instalación ha sido realizada entre el estudio internacional de mapping, experiencia inmersiva y arte digital Dirty Monitor, y la empresa de tecnología experiencial ChillHoYeah, organizadora de la exposición En voyage with Claude Monet, que desde finales del pasado mes de octubre y hasta el 15 Januar 2023 estará en el Centro Xiqu.
Se trata del primer proyecto a gran escala que D-Mines, la nueva división de gestión de producción de contenidos creativos de Dirty Monitor, dirigida por Benjamin Bauwens, realiza desde que inició su actividad en este mercado.
“Este es un proyecto emocionante que revolucionará la forma de apreciar el arte -asegura Bauwens-, no sólo para los amantes del arte tradicional, sino para un público nuevo, diferente y diverso, que no necesariamente piensa en visitar una galería de arte tradicional”.
La exposición muestra doscientas obras maestras del pintor en sus diferentes etapas, con elementos efímeros y de múltiples capas, que se mezclan digitalmente en un gran lienzo digital de 360º en un espectáculo proyectado que dura 36 Minuten, que se acompaña de una banda sonora para la exposición por encargo de Dirty Monitor y compuesta, producida e interpretada por Echo Collective.
La narración del espectáculo está guiada por una voz en off que sigue las pistas y los pensamientos de las cartas de Monet y de una entrevista que hizo mientras viajaba, revelando las inspiraciones recogidas en sus viajes, estado de ánimo, sentimientos y emociones de su vida cotidiana.
El público se sitúa en el centro del espacio de la galería y absorbe los estados de ánimo, sonoros y visuales, y las instantáneas del ambiente “que pueden desencadenar cualquier número de momentos ligeramente abstractos pero relacionados con la vida de Monet”.
Así lo explica la directora creativa de Dirty Monitor para esta exposición, Audrey Ballez: “la vida de Monet estuvo llena de altibajos, con una búsqueda de identidad y una necesidad de reconocimiento de su arte, pero también con el matrimonio, Geburt, la muerte y las segundas nupcias… Así que su vida es una mina de material interesante para explorar y de poner la emoción en este espectáculo inmersivo”.
Para lograrlo se utiliza una Bildschirm, von 5,7 metros de altura y 94 Länge, en formato rectangular. El material de la pantalla es un PVC especial SB Blackout que se obtuvo tras muchas investigaciones y pruebas del especialista en tejidos Showtex.
Las proyecciones se realizan con catorce proyectores Panasonic PT-RCQ10, jeweils mit 10.000 Lumen, montados en un Fachwerk central en el techo del recinto y que admiten la entrada de señales 4K sin comprimir a través de terminales HDMI o Digital Link, lo que agiliza la reproducción 4K y elimina la necesidad de volver a codificar.
Jedoch, la verdadera magia está en el contenido que se muestra, para lo cual el equipo creativo realizó un análisis de su extensa obra como si fuera un viaje, de ahí el título de la exposición. Technisch, el objetivo ha sido crear un espectáculo cartográfico inmersivo que fusiona delicadamente los cuadros en un único paisaje que se podría descubrir si se estuviera al lado de Claude Monet.
Para las proyecciones de apoyo de la galería se usan otros seis proyectores de vídeo y efectos de cabeza móvil digital ProMotion von Stehlen, lo que es una novedad para una instalación inmersiva como la realizada en este caso con Monet.
El servidor de medios interno de ProMotion se utiliza para almacenar y reproducir este material hecho a medida.Todo ello se completa con un sistema de audio envolvente 7.1, instalado por la empresa local Shalom AV Technology.
Hong Kong es el estreno mundial de esta innovadora exposición. Cuando finalice, die nächste 15 Januar, Voyage with Claude Monet se trasladará primero a otros destinos del sudeste asiático, y luego a Estados Unidos y a Europa.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.
• Abschnitt: Audio, Fallstudien, Hervorragend, FEATURED Fallstudie, Signalverteilung, Ereignisse, Bildung, Beleuchtung, Projektion