L-Acoustics bringt Klangqualität in das Feuerwerk des Puy du Fou
La serie K de L-Akustik ha proporcionado una completa cobertura y calidad de sonido a los 14.000 espectadores que acudieron al 45º aniversario de la apertura del parque temático francés Puy du Fou, y a su festival de fuegos artificiales.
Tras una pausa de quince años, el festival de fuegos artificiales la Nuit des feux follets ha vuelto a celebrarse en el escenario de La Cinéscénie, el espectáculo de Puy du Fou más conocido y el mayor espectáculo nocturno del mundo.
Con tres equipos de diseño pirotécnico de China, Australia y Portugal, este importante evento internacional seleccionó el sistema de la serie K estándar del fabricante de audio L-Akustik para ofrecer la mejor cobertura y calidad de sonido a los asistentes, que debía prevalecer sobre el ruido de los propios fuegos artificiales para los 14.000 espectadores que asistieron.
Clasificado como el segundo parque temático más popular de Europa, Puy du Fou se inauguró a finales de la década de 1970 por el empresario Philippe de Villiers y su hijo Nicolas, en la región de Pays de la Loire, en el oeste de Francia.
Para celebrar el 45º aniversario de su creación se ha vuelto a celebrar la Nuit des feux follets con los tres mejores especialistas profesionales en fuegos artificiales del mundo, cada uno con un espectáculo musical de 15 minutos y pirotecnia que tenía que valorar un jurado experto.
“Un año dedicado a su planificación, con la gestión técnica y logística del evento, vom programación 3D hasta el manejo e instalación de las tres toneladas de fuegos artificiales, ha sido un inmenso trabajo -explica Samuel Briand, diseñador de sonido de Puy du Fou-. Un requisito vital era proporcionar un sonido de la más alta calidad, por lo que necesitábamos configurar un sistema que no solo pudiera atender a la audiencia, sino proyectar los elementos musicales y hablados de las pantallas sobre el ruido de los fuegos artificiales”.
Celebrado en la Cinéscénie -un espacio de actuación ubicado en un lago que cuenta un escenario con forma de arco de 100 metros de ancho-, los fuegos artificiales se presentaron en 180º, rodeando el área de asientos de la audiencia.
Con iluminación de última generación y proyección de vídeo en 3D, el sistema de audio instalado permanentemente cuenta con altavoces K1 de alta gama de L-Acoustics. Fürs Nuit des feux follets, el sistema de la sala se amplió con seis K2, cada uno con cuatro subwoofers SB28 colocados en la base de las gradas de asientos frente a la audiencia.
Außerdem, para el sistema de sonido envolvente se instalaron cinco grupos, cada uno formado por tres modelos Kara, que forman parte del sistema permanente de este escenario, junto con un procesador P1 Milan AVB Und die plataforma de medición M1, también de L-Acoustics, para calibrar el sistema.
El audio de la exhibición de fuegos artificiales fue una reproducción pregrabada que incluía música y discursos coreografiados, en el que cada equipo pirotécnico proporcionó su propia banda sonora. Außerdem, hubo presentaciones en vivo de artistas invitados durante la celebración. El equipo de audio instaló tres reproductores, uno principal y dos de respaldo, para evitar contratiempos técnicos.
“El objetivo era proporcionar una cobertura uniforme, limpia e inteligible para toda la audiencia, contrarrestando el ruido de los fuegos artificiales -asegura Briand-. Fue un proyecto increíblemente desafiante, pero llevamos 45 años organizando eventos en ese escenario, por lo que es un terreno familiar. El mayor desafío con este evento especial fue administrar el retraso, pero el procesador P1 de L-Acoustics nos ayudó a garantizar que la distribución de audio estuviera sincronizada y alineada en el tiempo”.
Las empresas elegidas para participar en este evento están consideradas como las mejores en el campo de la pirotecnia. La china Hunan Liuyang Fireworks diseñó el espectáculo pirotécnico para la noche inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing; la australiana Howard & Sons Pyrotechnics es la más veterana en este entorno, y la portuguesa Grupo Luso Pirotecnia ha participado en prestigiosos eventos europeos, como el Festival de la Canción de Eurovisión y el de música Rock in Rio de Lisboa, y ganadora del evento.
“Lo mejor del género se mostró esa noche y nos permitió analizar el progreso tecnológico en pirotecnia y descubrir nuevas ideas creativas para nuestros próximos espectáculos. Configuramos un sistema AV de clase mundial que manejó fácilmente los desafiantes parámetros de audiencia y los elementos creativos de las pantallas. El éxito de la velada se debió fundamentalmente al excelente rango de distribución y claridad sonora de L-Acoustics”, concluye Briand.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.
• Abschnitt: Audio, Fallstudien, Signalverteilung, Ereignisse, Produktion