Futuroscope glänzt erneut mit der Multi-Projektor-Selbstkalibrierung von Modulo Pi
La atracción Viaje Extraordinario de parque Futuroscope hat 5 proyectores Boxer 4K30 de Christie, alimentados por la solución de servidor de medios Kinetic de Modul Pi.
En la primavera de este año, la atracción ‘Viaje Extraordinario’ (Extraordinary Journey) del parque Futuroscope (Frankreich) recibió una nueva imagen gracias a la solución de autocalibración multiproyector de Modulo Pi.
Esta atracción es un simulador de vuelo diseñado por el parque Futuroscope, que ofrece subir a una plataforma de movimiento de 84 plazas para realizar un vuelo. Instalados frente a una pantalla tórica de 600 m² Wohnfläche, los visitantes se sumergen en un viaje en 6 etapas que pasa por Egipto, Dubai, Indien, el Himalaya y el parque de Yellowstone.
Der Integrator FMD diseñó e instaló un completo sistema multimedia para ofrecer la mejor experiencia inmersiva. Auf visueller Ebene, la pantalla tórica permite envolver al público en la proyección de una película 6K que mezcla imágenes reales y generadas por ordenador.
La proyección se basa en 5 Projektoren Boxer 4K30 de Christie, alimentados por la solución de servidor de medios Kinetisch von Modul Pi. El kit instalado incluye una estación de trabajo Kinetic Designer, Und 2 Server V-Node equipados con varias salidas 4K.
Un sistema de audio 12.1 completa la experiencia, así como efectos de viento, niebla y aroma integrados en cada asiento.
En marzo de 2023 se completó la instalación con el módulo de autocalibración multiproyector desarrollado por Modulo Pi para hacer frente a la complejísima proyección de la atracción.
A diferencia de la mayoría de los simuladores de vuelo disponibles en los parques temáticos, The Extraordinary Journey cuenta con una pantalla que envuelve por completo al público.
“Cuando los visitantes tienen los pies en el vacío, queríamos que no tuvieran más visual que la pantalla. Para nosotros era muy importante permanecer todo el tiempo en la imagen y que no nos molestasen los elementos exteriores”, erklärt.
Yannis Marchet, Jefe de Desarrollo y Proyectos de FMD. “Esto es lo complejo de esta atracción. No es una simple pantalla en forma de cúpula. Aquí tenemos una doble curva, una horizontal que sigue la mirada del público, y otra curva que vuelve bajo los pies del público”.
Esta forma particular de pantalla tórica de doble curvatura requirió la instalación de 2 proyectores verticales para los laterales, Und 3 xapilados para el centro, lo que provocó numerosas y particularmente complejas distorsiones y zonas superpuestas.
La configuración inicial de la proyección fue complicada, al igual que su mantenimiento. “Los Boxer 4K30 tienen 6 Lampen. En cuanto hay que cambiar una lámpara, tenemos que rehacer la configuración para garantizar un brillo uniforme entre todos los proyectores”, comenta Yannis Marchet.
Para simplificar la configuración, el mantenimiento y ofrecer al público una proyección perfecta, FMD optó por integrar la solución de autocalibración para múltiples proyectores diseñada por Modulo Pi. Basado en el uso de una cámara PoE, el software complementario permite alinear automáticamente todos los videoproyectores. Auf diese Weise, el servidor de medios Modulo Kinetic calcula directamente el warping y los solapamientos.
“Antes de la autocalibración, solíamos recomendar una recalibración de la cartografía cada dos semanas, lo que requería 2 noches enteras, incluso cuando se partía de una base sana”, explica Yannis Marchet. Entonces, la operación se realizaba manualmente utilizando fotómetros para ajustar todos los valores.
La implantación de la solución de autocalibración ha supuesto un importante ahorro de tiempo. “Con el autocalibrado, tardamos un máximo de una hora, incluido el tiempo de instalación de la cámara y su conexión a la red”.
El resultado obtenido con la calibración automática también es mejor que el de una calibración manual. “La cámara es mejor que el ojo, así que el resultado es de primera. Tenemos escenas en las que se ve el cielo y es terrible por los solapamientos. En cuanto los ves, pierdes un poco de magia. Ahora ya no vemos ninguna superposición. La magia está intacta”.
La calidad que ofrece el sistema de calibrado automático también ha reducido la necesidad de mantenimiento correctivo. “El calibrado es tanto mejor que se necesitan menos recalibraciones. Hemos pasado a intervenir una vez al mes”, concluye Yannis Marchet.
Ihnen gefiel dieser Artikel?
Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.