Seven LCD screen manufacturers will pay 539 millions of dollars for monopolistic practices
Seven liquid crystal display manufacturers have agreed to pay 539 millions of dollars (412,44 millions of euros) para resolver un juicio en el que se les acusa de haber conspirado para fijar los precios de las pantallas LCD de televisores, ordenadores portátiles y monitores.
La historia entre los fabricantes de pantallas LCD y sus prácticas monopolísticas continúa en Estados Unidos. Siete de las empresas implicadas han acordado pagar un total de 539 millones de dólares para acabar con el culebrón judicial que intentaba determinar si se cerraron o no acuerdos en materia de precios. El acuerdo intenta terminar con las demandas que pedían responsabilidades a las compañías por la creación de un cártel internacional diseñado para inflar ilegalmente los precios y sofocar la competencia en el mercado de las pantallas LCD entre 1999 and 2006, afectando en miles de millones de dólares a comercios y usuarios de EE. U.S..
In December 2006, las autoridades de Japón, Korea, la Unión Europea y los Estados Unidos, revelaron una investigación sobre supuestas actividades anticompetitivas entre los fabricantes de paneles LCD. Muchas compañías y ejecutivos que ya se declararon culpables de delitos de violaciones antimonopolio pagaron más de 890 millions of dollars (680,84 millions of euros) en multas.
However, el proceso ha continuado, en esta ocasión con las reclamaciones de clientes indirectos de estas compañías. Se trata de demandas de consumidores que han acusado a las compañías de tener que pagar más por los productos por su fijación de precios. La anterior compensación estaba destinada a las empresas que utilizan las pantallas LCD de las compañías denunciadas y que tuvieron que pagar un precio más elevado por la fijación que habían acordado las compañías.
now, para resolver las reclamaciones de los compradores indirectos, las compañías denunciadas han propuesto el pago de 423 millones en concepto de indemnización. El caso, que se está desarrollando en Estados Unidos, incluye reclamaciones de consumidores indirectos de los estados de Arkansas, California, Florida, Michigan, Missouri, New York, Virgina y Winsconsin. In addition, una parte también responde a las reclamaciones del propio Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman.
“Este acuerdo de fijación de precios ha manipulado el entorno de las empresas que se rigen por las reglas y el de los consumidores que pagaron costes extremadamente alto para televisores, computadoras y otros aparatos electrónicos”, ha comentado Schneiderman en un comunicado.
Empresas implicadas
El acuerdo insta a Samsung a pagar 240 millions of dollars (183,5 millions of euros), to Sharp a pagar 115,5 millions of dollars (88,3 millions of euros) y a la taiwanesa Chimei Innolux a pagar 110,3 millions of dollars (84,3 millones de euros.), según el documentos de liquidación presentado ante el Tribunal de Distrito de EE. U.S.. in San Francisco. Otras firmas que llegaron a acuerdo son Hitachi Displays, que pagará unos 40 millions of dollars; HannStar Display Corp, 25,6 millions of dollars; Chunghwa Picture Tubes, 5,3 millions of dollars, and Epson Imaging Devices, 2,85 millions of dollars.
Otros demandantes aún tienen que llegar a un acuerdo, incluyendo a la taiwanesa AU Optronics, one of the largest manufacturers of LCD panels; The South Korean LG Display and Toshiba.
Along with the decision to offer compensation to end the case, The companies have also pledged to participate in a antitrust program and to prosecute other companies that may have committed similar crimes..
At the moment it is only a proposal from the companies to end the case, and is pending that the judge estimates whether the amount offered is sufficient. The judge is expected to approve the companies' proposal and thus close their involvement in the price agreement..
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.