Segmentación automatizada de almacenamiento y SSD: más eficiencia y rendimiento para las PYMES
Galvin Chang, director asociado de Marketing de Producto Mundial en Infortrend, presenta en este artículo las ventajas y beneficios en eficiencia y rendimiento de la tecnología de segmentación automatizada de almacenamiento junto con los SSDs, una solución ideal para empresas y negocios.
La tecnología de segmentación automatizada del almacenamiento y los SSD son características cada vez con mayor incidencia en las soluciones empresariales de almacenamiento de datos. Las ventajas prestadas por estas características resultan particularmente evidentes en dos áreas importantes: la eficiencia de almacenamiento y el rendimiento.
La segmentación de almacenamiento puede entenderse como una forma de agrupar los datos en diferentes categorías y la asignación de estas categorías a los diferentes tipos de soportes de almacenamiento a fin de optimizar la utilización del almacenamiento. Las categorías de datos pueden distinguirse basándose en los niveles de rendimiento, frequency of use, relación precio / rendimiento y otros.
A pesar de que el concepto de segmentación de almacenamiento ha existido desde hace mucho tiempo, las primeras formas rudimentarias se basaban casi completamente en procesos iniciados manualmente, como la clasificación de los datos y determinación de la importancia de éstos para una organización, así como también la configuración de los diferentes medios de almacenamiento donde podían migrarse los datos entre los medios y los diferentes segmentos de almacenamiento que se pueden lograr.
Un ejemplo conocido es el uso de medios de almacenamiento en cinta, que ha sido ampliamente utilizado por las empresas para archivar los datos más antiguos con el fin de asegurarse de que sus medios de almacenamiento basados en disco se utilizan principalmente para los datos más recientes generados por aplicaciones de alto rendimiento.
Por diversas razones, incluyendo la recesión económica de los últimos años, la eficiencia del almacenamiento se ha convertido en un área de interés primordial en la industria. Las empresas han comenzado a re-evaluar las operaciones de los centros de datos y concentrarse en la eficiencia como una forma de mejorar el retorno de la inversión y a hacer más con las inversiones existentes. La segmentación de almacenamiento tradicional, con todos sus procesos realizados manualmente, era el principal candidato para mejorar la eficiencia.
Los fabricantes de almacenamiento han desarrollado soluciones que aportan un alto grado de automatización para la segmentación de almacenamiento, que ofrecen un marco inteligente con el que asignar recursos a las aplicaciones y distribuir datos a través del sistema de almacenamiento.
Los algoritmos integrados en soluciones de almacenamiento que ofrecen tecnología de segmentación automatizada de almacenamiento ayudan a clasificar los datos y determinar qué tipo de prioridad debe asignarse a cada conjunto de datos. In addition, una vez que los datos han sido debidamente clasificados, los procesos automatizados de migración de datos ayudan a mover los datos entre los diferentes tipos de medios de almacenamiento de modo que una arquitectura segmentada puede optimizarse completamente.
Los centros de datos empresariales sirven una amplia gama de aplicaciones que pueden variar enormemente en términos de requisitos de nivel de servicio. La segmentación automatizada de almacenamiento ayuda a las empresas a asegurar que sus aplicaciones tienen acceso a los niveles de servicio que necesitan. Las aplicaciones de alto rendimiento pueden asignarse a segmentaciones de alto rendimiento que ofrecen los SSD o unidades SAS, mientras que las aplicaciones que requieren menos rendimiento pueden asignarse a niveles más bajos de segmentación que ofrecen las unidades intermedias (nearline).
On the other hand, los datos se guardan en la matriz de almacenamiento en los medios adecuados a través de la migración automática de datos, que transfiere los datos entre diferentes segmentos basadas en los algoritmos anteriores. Los nuevos datos activos se almacenan en los segmentos superiores y los datos más antiguos en los segmentos inferiores.
Muchas de las soluciones en el sector empresarial ahora también cuentan con segmentación por sub-volumen (o sub-LUN), asegurando que un volumen de datos único (LUN) puede almacenarse a través de múltiples segmentaciones. La segmentación en sub-volumen puede aumentar la eficiencia de la migración automática de datos al mover datos a través de segmentaciones en unidades mucho más pequeñas.
Los SSD pueden integrarse perfectamente en las estructuras de segmentación automatizada del almacenamiento. Los SSD ofrecen niveles de rendimiento superiores en comparación con los discos duros tradicionales, y son especialmente adecuados para aplicaciones IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) intensivas. In the past, los precios de los SSD eran tan altos, que muy pocas empresas eran capaces de pagarlos. However, ahora los precios de los SSD han bajado de manera significativa. In addition, los SSD también han recibido un impulso de la escasez de discos duros, tras las inundaciones de 2011 in Thailand, por lo que los SSD se han convertido en una opción viable para las empresas.
En el almacenamiento nativo tradicional, sin segmentación automatizada del almacenamiento, los SSD tendían a llenarse rápidamente con los datos más antiguos y no se optimizaban completamente para servir a los nuevos datos generados por aplicaciones de misión crítica. Descargar datos de los SSD a otros medios de almacenamiento era un proceso lento.
Con la segmentación automatizada del almacenamiento, que incorpora migración automática de datos, los datos más antiguos se descargan automáticamente desde el SSD a otros medios de almacenamiento para que la valiosa capacidad de los SSD puede utilizarse mejor para lo que mejor saben hacer. Con segmentación por sub-volumen, los datos más antiguos dentro de un volumen pueden trasladarse automáticamente a segmentos más bajos y por lo tanto no ocupan un valioso espacio en los SSD. Mediante la integración de un mínimo número de unidades SSD en una arquitectura de segmentación automatizada del almacenamiento, las empresas pueden satisfacer la demanda de sus aplicaciones de alto rendimiento de forma coste-efectiva.
La tecnología de segmentación automatizada del almacenamiento también aumenta la vida útil de las soluciones de almacenamiento y reduce el espacio de almacenamiento y consumo de energía. Los SSD contribuyen a esta reducción en el consumo de energía, ya que estas unidades consumen sólo una cantidad limitada de energía en comparación con otros tipos de unidades.
In addition, la gestión del almacenamiento puede simplificarse considerablemente con soluciones de segmentación automatizada del almacenamiento. Para las soluciones tradicionales de almacenamiento, sin tecnología de segmentación, los administradores TI tienen que configurar manualmente las operaciones de migración de datos y asignar aplicaciones a los medios de almacenamiento específicos. Con la segmentación automatizada del almacenamiento, muchas de estas operaciones se realizan de forma automática, simplificando la gestión, reduciendo el tiempo que los administradores dedican a la gestión del almacenamiento y por tanto reduciendo así los costes.
Galvin Chang
Director Asociado de Marketing de Producto Mundial en Infortrend
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.