Los dinosaurios cobran vida en el Royal Ontario Museum
La exposición del Royal Ontario Museum, ‘Ultimate Dinosaurs. Giants from Gondwana’ utiliza una aplicación de realidad aumentada para devolver a la vida a estos animales prehistóricos, protagonistas de la muestra, para que así los visitantes puedan hacerse una idea más clara de cómo eran o se movían los dinosaurios. In addition, la aplicación sirve también de punto de información acerca de estos saurios.
El Royal Ontario Museum (Canada) ha inaugurado una nueva exposición, desarrollada bajo la supervisión del reconocido paleontólogo norteamericano David Evans: ‘Ultimate Dinosaurs, Giants from Gondwana’. En la muestra se pueden apreciar las diferencias y similitudes de los dinosaurios que vivieron en América, África y Madagascar cuando todas estas tierras formaban un mismo continente.
Rodeados de murales ambientales, ‘Ultimate Dinosaurs’ cuenta con fósiles originales y réplicas a escala de algunos de los dinosaurios más extraños e inusuales que recorrieron el planeta y que surgieron en aislamiento en el continente Gondwana. Entre los animales prehistóricos destacan el Giganotosaurio, conocido como el dinosaurio carnívoro más grande, el enorme saurópodo Futalognkosaurus, que llegó a pesar lo que 10 elefantes, o el cocodrilo Suchomimus.
Los visitantes se encuentran cara a cara con estas animales extintos gracias al uso de la realidad aumentada, pudiendo experimentar una terrible lucha entre los carnívoros Giganotosaurus y Tyrannosaurus rex o aprender acerca de las diferencias fundamentales que existieron entre el norte y el sur en la época en la que vivieron los dinosaurios.
El ROM ha creado una aplicación para iPad e iPhone con la que se podrá disfrutar de los dinosaurios de manera sorprendente. Los visitantes que utilizan estos dispositivos móviles pueden vivir gracias a la realidad aumentada asombrosas experiencias virtuales en entornos reales. En dos puntos distintos de la exposición, los visitantes pueden escanear los esqueletos de los dinosaurios a través de una pantalla de tablet y ver cómo los dinosaurios se transforman ante sus ojos -cobrando vida cubiertos de piel.
Y hacia el final de la muestra, los visitantes forman parte de una experiencia de realidad aumentada reactiva, cuando dos grandes murales digitales que representan hábitats de dinosaurios reaccionan al movimiento de los visitantes, invitándolos a detenerse y explorar la vida como si fueran un dinosaurio. Al acercarse a las pantallas, los dinosaurios reaccionan, cambiando a medida que el visitante se acerca más y más.
Janet Carding, directora del ROM, has assured: “Esta exposición pionera ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar a los dinosaurios como nunca antes se habían visto en el ROM o en cualquier otro lugar de Canadá”.
Entre otras experiencias interactivas de la muestra, también hay un juego multi-jugador con una gran pantalla y un iPad mediante el cual los usuarios pueden ver la deriva de los continentes.
El ROM ha trabajado en estrecha colaboración con el estudio de producción integrada Meld Media, para incorporar toda la realidad aumentada y otros aspectos interactivos de la exposición.
Publicidad exterior
Además de ser utilizada en la exposición del museo, la aplicación de realidad aumentada también ha llenado de dinosaurios las calles de Toronto. Las personas con un iPhone, iPad o iPod Touch podían usar sus dispositivos en los carteles de publicidad situados en las paradas de autobús para ver al Giganotosaurus en movimiento.
[youtube]HTTP://www.youtube.com/watch?v=FhLMNGy_PX8[/youtube]
[youtube]HTTP://www.youtube.com/watch?v=Mv8vKp0Osqc [/youtube]
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.