Mark Fernandez (Christie): “Our projectors are so reliable that some companies still use models launched more than 10 years”
Mark Fernandez, christie's country manager for Spain and Portugal, reviews the extensive catalog of solutions (Projectors, videowalls, Displays…) que la compañía pone a disposición del mercado AV profesional, y adelanta algunas de las novedades que la firma presentará en la feria ISE 2013.
Dentro del mercado de proyección profesional, Christie cuenta con una extensa gama de proyectores. ¿Qué diferencia a los proyectores de Christie del resto de fabricantes?
Aparte de algunos detalles técnicos, que serían prolijos de describir, quizás las mayores diferencias de Christie respecto a otras marcas son la fiabilidad del producto y el nivel y calidad de su soporte técnico, preventa y postventa, both nationally and internationally. Christie también ofrece una de las más amplias gamas de proyectores profesionales, desde resoluciones XGA hasta 4K, and from 4.000 to 35.000 Lumens. Tampoco hay que olvidar la experiencia de la compañía que, en la industria del cine, For example, has 80 years of history.
¿Qué aportan los equipos de Christie al panorama audiovisual?
Todas las soluciones que se pueda imaginar, desde aplicaciones de tipo medio a los más altos niveles de prestaciones. A pesar de que Christie es conocida por ofrecer productos de alto rendimiento y alto brillo, la compañía está utilizando esa experiencia para ofrecer también proyectores de gran performance pero de menor coste en las gamas LCD y DLP de 1 chip, diseñados para todos los segmentos y bolsillos dentro del mercado comercial.
¿Qué novedades preparan en este nicho de mercado?
Las novedades son casi continuas en unos u otros de nuestros siete portafolios de productos; muchas de ellas podrán ser vistas en el próximo ISE de Ámsterdam (Pavilion 1, stands H40, H46 and H50). Habrá novedades muy importantes, For example, en productos para salas de control. También mostraremos la oferta más amplia de la industria en soluciones de proyección LCD y DLP de 1 chip, with 32 modelos desde 4.000 to 15.000 Lumens.
En la última edición de IBC, presentaron la tecnología Christie Twist 4K. ¿Qué ventajas supone para los profesionales del sector ProAV?
La máxima precisión y facilidad de implementación en sistemas multipantalla y en deformación geométrica (curved screens). Con Christie Twist 4K, los profesionales del sector ProAV pueden mezclar imágenes e igualarlas en color desde múltiples proyectores 4K, creando fácilmente grandes lienzos de resolución ultra-alta que muestran el contenido con el mayor detalle posible y sin distorsiones.
Con las mejoras en los LEDs y otras tecnologías, hemos llegado a esperar una mejora continua de la luminancia de los proyectores basados en LED. ¿Existe un límite máximo en la salida de luz de los proyectores LED en función de las limitaciones físicas de los LED?
Efectivamente ya están saliendo nuevas generaciones de diodos LED. Con los tipos actualmente comercializados, el límite de luminosidad está en aproximadamente 1.000 ANSI lumens (como nuestros nuevos cubos de display para videowall Christie Entero HB) y la vida útil en 50.000-60.000 hours. Forzando su alimentación puede llegarse a los 1.200-1.500 Lumens, pero reduciendo su vida útil muy sensiblemente a 2.000-3.000 hours.
¿Qué papel juega o qué peso tiene en el sector la tecnología láser? ¿Y el 3D?
La aplicación de la tecnología laser a la videoproyección está aún en sus comienzos en aplicaciones de baja luminosidad, pero en 3-5 years (o antes) sin duda llegará a tener una enorme importancia (proyectores de 300K-500K lúmenes, aplicaciones especiales, holografía…).Christie ya ha experimentado con esta tecnología en aplicaciones de cine: en el último IBC de Ámsterdam realizamos el estreno mundial de un largometraje (Hugo 3D) con nuestro prototipo de proyector láser.
También en octubre pasado, en Pekín, en una demostración ante los principales exhibidores de la región Asia-Pacífico, logramos el record de la proyección laser más brillante del mundo (72.000 Lumens). En cuanto al 3D, ya es una realidad de gran importancia, especialmente en aplicaciones de realidad virtual y cinematografía.
¿El de los proyectores es un sector que evoluciona rápidamente a nivel tecnológico?
Bastante rápidamente, sobre todo en proyectores ultralight LCD y DLP de 1 chip. En equipos de nivel medio hacia arriba, la renovación es constante pero, fortunately, en absoluto al ritmo de los PC’s. For example, nuestra gama Roadster, la de mayor éxito a nivel mundial durante toda su vida en el segmento de 12.000-20.000 ANSI lumens (y que a finales del pasado año ha sido reemplazada por nuestra Serie J) fue lanzada al mercado hace más de 10 years. A pesar de que se han hecho progresos en términos de rendimiento, fiabilidad y coste de propiedad, nuestros proyectores son tan fiables que algunas empresas de alquiler siguen utilizando proyectores Christie que fueron lanzados hace más de 10 years.
La gran novedad de Christie en la edición 2012 de ISE fue el video mapping que instalaron en su stand. ¿Esta iniciativa representa un reflejo de las actuales tendencias de la industria?
El video mapping es una aplicación que, in recent years, ha adquirido bastante popularidad, en gran parte debido a proyectores de muy altas luminosidades (como nuestros Roadsters y Roadies) y a la imaginación y virtuosismo de los creadores y gestores de imágenes y contenidos y, effectively, es una tendencia importante de esta industria. In Spain, el año pasado hubo varios mappings muy destacados con nuestros proyectores, como por ejemplo los realizados en la Sagrada Familia, Casa Batlló o Santa Eulalia, among many others. En la edición de ISE de este año también podremos ver un asombroso video mapping con proyectores de la Serie J y Christie Nitro.
Christie MicroTiles está teniendo un gran éxito como tecnología de visualización en videowalls. ¿A qué cree que es debido?
A las inigualadas resoluciones en pantalla que permiten y a la posibilidad de alcanzar formas especiales, diferentes del formato rectangular convencional y con fondos muy razonables. Los MicroTiles son tan exitosos porque resuelven muchos problemas (brightness, contrast, resolution, tamaño de píxel, separación entre los cubos, calibración de color, coste de propiedad, creatividad…) y son tan versátiles que pueden ser utilizados en muchos mercados, tales como alquiler para eventos, Broadcast, control rooms, lobbies corporativos, architecture, Etc.
¿Hacia dónde se dirige el mercado de soluciones display y videowall? ¿Y el sector de las salas de control?
En aplicaciones comerciales de bajo y medio nivel, digital signage, Etc., evidentemente el mercado, por precio, va a LCD display walls, de prestaciones más ó menos decorosas. En aplicaciones comerciales de más alto nivel, los MicroTiles son una muy buena solución.
En salas de control, por lo general de uso más profesional, las soluciones más idóneas siguen siendo a base de murales de cubos de retroproyección DLP de 1 chip, with LED lighting.
El pasado mes de noviembre se cumplía el primer año de la inauguración de la nueva sucursal de Christie en Madrid. ¿Qué balance pueden hacer de este primer año de funcionamiento de su nueva oficina en España?
El balance es totalmente positivo. A pesar de las no muy favorables condiciones del mercado en general, nos ha permitido mejorar enormemente el contacto personal con nuestros clientes y “Business Partners” (Distributors) a través de demos, Presentations, trainings, Etc, y el soporte técnico integral de preventa y postventa a los mismos. La oficina cuenta con un amplio showroom donde se pueden ver en funcionamiento los últimos productos proyectores y videowalls de Christie. También tenemos diferentes salas para realizar reuniones comerciales, demos, seminarios y cursos de capacitación, y un espacio donde funciona el servicio técnico. Y por supuesto todas estas facilidades están permanentemente a disposición de los clientes y partners de Christie para su uso propio.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.
• section: outstanding, FEATURED interview, Digital signage, display, interviews, projection