The Government of the Canary Islands takes the initiative in Spain with the installation of Cisco telepresence rooms
La Comunidad Autónoma de Canarias ha puesto en marcha un servicio de telepresencia, pionero en el marco de las comunidades autónomas españolas, basado en la plataforma Cisco TelePresence integrada por Telefónica, que se enmarca en su política de ahorro de costes y de fomento de la innovación.
Pionera en la administración regional con el proyecto de telepresencia, la Comunidad Autónoma de Canarias se conecta y celebra reuniones virtuales ‘cara a cara’, sin necesidad de desplazarse entre las islas, mediante la plataforma TelePresence de culm, que ha sido integrada por Telephone, partner Gold de este proveedor.
Este proyecto se enmarca en la política de ahorro de costes y fomento de la innovación del Gobierno de Canarias, contemplando especialmente las particularidades geográficas de la esta comunidad autónoma, con este servicio de telepresencia que disminuye significativamente los desplazamientos y viajes y fomenta la rapidez en la toma de decisiones.
Así lo señala el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola: “Canarias es la primera comunidad autónoma española en implantar esta tecnología puntera de telecomunicaciones, que amplía enormemente las posibilidades de la videoconferencia tradicional, mejora la eficiencia de las reuniones y facilita una toma de decisiones más rápida. Estamos encantados con los resultados en los primeros meses de uso, tanto por su enorme calidad técnica y facilidad de uso como por los ahorros previstos”.
Desde el pasado mes de junio, los secretarios generales de las Consejerías del Gobierno de Canarias celebran sus reuniones semanales a través de dos salas de telepresencia ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, que también pueden utilizar otros organismos de la región, como la Federación Canaria de Cabildos o la de Municipios.
These rooms, basadas en la plataforma Cisco TelePresence, utilizan la infraestructura de red WAN desplegada entre las islas mencionadas para unir a los participantes de una forma inmersiva y tan real como si estuviesen presentes en la misma ubicación, aportando importantes beneficios, ya que la organización de las reuniones resulta tan sencilla como realizar una llamada telefónica, y los controles de la sala son totalmente transparentes e intuitivos.
Como subraya Roberto Moreno-Díaz, director general de telecomunicaciones y nuevas tecnologías del Gobierno de Canarias, “este es, No doubt, uno de los proyectos tecnológicos estrella de nuestra Comunidad. Con el sistema de TelePresencia de Cisco aumentamos la eficiencia en nuestro trabajo diario en el Gobierno de Canarias, mientras sacamos un mayor rendimiento a la red de comunicaciones propia de la Administración, incluyendo el cable submarino que une las islas de Gran Canaria y Tenerife”.
In addition, gracias a la tecnología de telepresencia de este proveedor es posible grabar las sesiones en vídeo de alta calidad y compartir presentaciones multimedia o el contenido de cualquier PC a través de dicha plataforma, así como integrar avanzadas herramientas de colaboración ‘plug and play’, as Cisco WebEx.
Las comunicaciones de las reuniones se encriptan mediante un robusto sistema de seguridad diseñado para evitar el acceso al audio, datos o vídeo por terceras personas no autorizadas.
Integration, gestión y soporte de este proyecto realizada por Telefónica, incluye el sistema Cisco TelePresence TX-9000, compuesto por tres pantallas de plasma de 65 pulgadas con cámaras integradas y el equipo de red asociado en cada una de la salas, que tienen espacio para seis asientos y ofrecen una resolución de vídeo de alta definición (1.080Q) y audio de alta calidad, permitiendo visualizar a los interlocutores en tamaño real.
Gracias a avanzados conectores estándares y a través del servicio TelePresence Exchange System de este proveedor, se pueden mantener reuniones con otras administraciones u organizaciones de cualquier parte del mundo que cuenten con esta tecnología, a través de salas públicas de telepresencia o mediante otros sistemas de videoconferencia, con independencia de quién sea el proveedor de las telecomunicaciones. El sistema también ofrece la posibilidad de acceder a las reuniones a través de dispositivos móviles.
Las reuniones virtuales han permitido a los representantes públicos ubicados en Gran Canaria y Tenerife mejorar su colaboración y la toma de decisiones al poder reunirse cuando sea necesario, con el consiguiente ahorro de costes y la mejor eficiencia en la toma de decisiones.
Para Jesús Galindo, director de sector público en Cisco España, “las comunicaciones por vídeo a través de las redes IP juegan un papel fundamental para mejorar la colaboración entre administraciones, incrementar su eficiencia y optimizar los servicios ciudadanos. A pesar de su especial condición geográfica, la Comunidad de Canarias está apoyándose en las últimas tecnologías para reducir distancias y convertirse en un referente en innovación”.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.
• section: Case studies, outstanding, HIGHLIGHTED Case Study, display, Signal distribution, Telepresence / videoconference