LED technology illuminates the Gothic interior of Notre Dame Cathedral and makes it efficient
Más de cuatrocientas luminarias LED de Royal Philips iluminan de manera eficiente el interior de la bella catedral parisina Notre Dame. Un proyecto que supondrá un ahorro energético del 80%, diseñado por el fotógrafo cinematográfico Armand Zadikian para resaltar los detalles de la arquitectura gótica del edificio.
La nueva iluminación interior de la icónica catedral parisina Notre Dame, basada en tecnología LED de Royal Philips, no sólo resaltara los detalles de sus rosetones, esculturas y arcos góticos “como nunca antes se habían visto”, according to those responsible for the project, sino que redundará en un ahorro energético estimado del 80%, ya que la potencia instalada es de 30kW, frente a los casi 140kW anteriores.
Más de cuatrocientas luminarias LED han sido cuidadosamente distribuidas, según el diseño realizado por el fotógrafo cinematográfico Armand Zadikian, para iluminar zonas que antes estaban oscuras y no dejaban apreciar los detalles de esta obra maestra del gótico. “Con la nueva tecnología LED, la luz parece emanar de la piedra, gracias a la ubicación de las luminarias disimuladas con el edificio. Nunca deslumbrante, a veces poderosa y siempre cálida, esta luz crea un ambiente de reverencia mientras sigue acentuando la arquitectura”, señala el comunicado de Royal Philips.
La mayoría de las luminarias instaladas son regulables y están controladas por un sistema informatizado que, a través de una pantalla táctil, simplifica el control respecto a los clásicos interruptores y en la que se pueden configurar hasta quince ambientes lumínicos diferentes para utilizarlos en función de los eventos que tengan lugar en la catedral (actos religiosos en función de la época, hora del día, ceremonias, Concerts,...).
La elección de la tecnología LED en este proyecto responde a las ventajas que ofrece, tales como la reducción del consumo energético antes citado y su menor mantenimiento; mayor eficacia luminosa y encendido instantáneo; regulación e iluminación dinámica para ajustarla (en cambios de intensidad y color) de acuerdo con la actividad religiosa o cultural que se celebre.
Diferentes atmósferas
Con cerca de catorce millones de visitantes en 2013, el nuevo diseño de iluminación del interior de Notre Dame responde, como explica Armand Zadikian, a que “la catedral cumple dos funciones básicas: una religiosa y otra cultural, con ceremonias religiosas, visitas y conciertos. La nueva iluminación fue expresamente diseñada para permitir crear diferentes atmósferas en función de estas actividades”.
La iluminación revela los detalles de obras de arte únicas como la estatua de la Virgen y el Niño, que se trasladó a Notre-Dame en 1818 y es la más famosa de las 37 representaciones que contiene la catedral. La iluminación actual redefine el perfil de los personajes, al mismo tiempo que baña con una luz suave la escultura y las flores blancas ubicadas a sus pies.
Los rosetones Norte y Sur de la nave, que datan del siglo XIII, también se han puesto de relieve gracias dos proyectores de 250W, completamente invisibles al público, situados encima de las puertas y a más de 50 metros de los rosetones, que dirigen su haz hacia cada rosetón. Esta iluminación da la impresión de que la vidriera está irradiando luz por sí misma, sin alterar el aspecto exterior del monumento, ya que la luz sólo es visible en el interior.
Armand Zadikian fue capaz de mantener las zonas de penumbra, jugar con los contrastes y crear efectos de tonos blancos con el fin de integrar la iluminación en el edificio y hacer que las luminarias fueran prácticamente invisibles para los visitante. To achieve this, trabajó en estrecha colaboración con Architectes des Bâtiments de France, el colegio oficial de arquitectos franceses.
La principal innovación del proyecto es la creación de una columna técnica, vertebral, horizontal, flexible y de fácil acceso, específicamente diseñada por Benoit Ferré, arquitecto del obispo residente que se extiende a lo largo de los 300 metros del triforio.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.