The Prado Museum enters the digital age of lighting with Led technology
Financiado por la Fundación Iberdrola, el proyecto ‘Iluminando el Prado’ se ha marcado como objetivo sustituir el actual sistema de iluminación por la tecnología Led, consiguiendo una mayor eficiencia energética, una mejora en la conservación de las obras y una visualización más nítida de los cuadros expuestos.
the Prado Museum apuesta por la modernidad, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. and, for that purpose, está renovando el sistema de iluminación de sus salas, sustituyendo las actuales lámparas halógenas por soluciones de tecnología Led.
This project, denominado ‘Iluminando el Prado’ (Lighting the Prado), está financiado por la Fundación Iberdrola con un presupuesto que oscila entre los 800.000 y el millón de euros. La iniciativa permitirá a la pinacoteca madrileña optimizar sus niveles de eficiencia energética, mejorar la conservación de las obras y ofrecer una mejor visualización de los cuadros expuestos al optimizar la calidad de la luz.
Esta iniciativa pionera en España, cuya instalación se ha adjudicado a la firma madrileña Lledó, se realizará en 12 fases con una fecha prevista para concluir su ejecución en 2017, siendo la sala donde se exponen Las Meninas de Velázquez la última en ser iluminada con tecnología Led. A día de hoy ya se ha puesto las dos primeras fases 0 en el al ala sur de la planta baja del edificio Villanueva.
Para que los visitantes puedan apreciar la diferencia entre la anterior iluminación y la actual, en la obra “El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga” de Antonio Gisbert, un gran óleo de 390×601 cm expuesto en la sala 61A del edificio Villanueva, convivirán durante un mes ambas tecnologías, halógena y Led.
Una confrontación de luminarias que podrá apreciarse también en otras salas, como en la 63ª, en la que solo una de las obras se ilumina con la nueva tecnología. Con estas pruebas el visitante podrá comprobar las diferencias en la calidad de la reproducción cromática de las obras, así como la visibilidad del volumen y la distancia desde los primeros planos a los fondos.
From an environmental point of view, una vez finalizado el proyecto y se hayan sustituido los 2.500 focos se conseguirá un ahorro de energía anual del 75% y evitará la emisión a la atmósfera de 320 toneladas de CO2.
Asimismo reducirá los gastos de mantenimiento ya que estos dispositivos tienen una vida útil de 50.000 hours in front of 1.000 horas de las lámparas halógenas.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_rTSHDWD1pw[/youtube]
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.