Ishoj bets on scenographic lighting to renew urban areas
La tecnología de SGM ha permitido realizar las instalaciones que iluminan diferentes zonas de la ciudad de Ishoj, diseñadas de acuerdo a los cuatro elementos de la naturaleza: agua para la estación de tren, fuego para las fachadas en el centro, tierra para el parque y aire para los puentes.
Tierra, air, fuego y agua han sido los motivos utilizados para crear el diseño que ilumina diversas áreas urbanas que rodean el centro de la ciudad de Ishoj en Dinamarca, consiguiendo un equilibrio entre funcionalidad, estética y sostenibilidad. AF Lighting ha sido la empresa encargada de este proyecto que ha elegido la tecnología de SGM para llevarlo a cabo.
Con objeto de dar coherencia al diseño, AF Lighting optimizó la idea asignando un elemento a cada área. Agua para la estación, fuego para las altas fachadas del centro de la ciudad, tierra para el parque y aire para los puentes.
La primera parte de este concepto de iluminación espectacular se realizó en 2012 en la plaza ubicada frente a la estación de tren. El concepto visual en este espacio se basa en la interpretación artística de elementos acuáticos, enlazando el entorno marítimo de Ishoj con el Museo Arken de Arte Moderno.
El agua es el punto de partida para crear distintas capas de color, en tonos azules y verdes, e imágenes proyectadas sobre piezas arquitectónicas, configurando una atmósfera muy especial.
La segunda parte se inició en 2013 en la parte oriental del edificio del centro de la ciudad. Las numerosas actividades se han interpretado tomando como base el fuego, que se refleja en el brillo ardiente de los cálidos colores rojos que iluminan la fachada proporcionada por las luminarias SGM P-5 y SixPack. Unos colores que contrastan con los tonos blancos y azulados de la estación.
Los aparatos de SGM fueron seleccionados como la mejor solución gracias a su luminosidad y rendimiento. Se combinaron diferentes ángulos en los haces para conseguir un efecto equilibrado e intenso, reduciendo al mínimo la contaminación lumínica.
Para ayudar a iluminar las fachadas elegidas, las proyectores se colocaron sobre los tejados más bajos de los edificios circundantes. En el caso de las luminarias montadas sobre postes, estas fueron personalizadas en acabado de aluminio, siguiendo un diseño unitario.
Una rotonda con motivos acuáticos
Unos de los últimos proyectos ha sido iluminar una de las rotondas que da entrada al centro de la ciudad. La intención de AF Lighting era diseñar un motivo acuático, similar a los empleados en la estación.
Debido al tamaño de la rotonda, una solución basada en postes resultaba poco eficiente y tendría un impacto visual negativo sobre la zona, especialmente durante el día. La utilización de varias luces requería también la división de la imagen proyectada en pequeñas partes, que deberían encajar a la perfección si se deseaba una proyección acuática realista.
La solución la encontraron colocando un G-Spot a 50 metros de altura sobre la rotonda. Se ubicó sobre un edificio de unos 35 metre, con la intención de crear una proyección nítida y precisa de tres anillos de agua.
“El producto resultaba perfecto gracias a su certificación IP65 y la eficiencia de su tecnología Led, combinado con un gran sistema óptico que nos permitía jugar con el foco y el zoom para las 3 Projections. La mezcla de color del cubo Led es uniforme y la proyección tiene la misma calidad que el efecto acuático desarrollado en la estación, donde empleamos lámparas de descarga”, comenta Frederik W. Borello, Ingeniero de Iluminación.
El haz de luz proyectado desde lo alto del edificio se encuentra a unos 60 metros de distancia del área de proyección, por lo que se requería el ángulo más pequeño posible para ajustarse al diámetro de la rotonda.
Los gobos fueron hechos a medida y el keystone fue corregido por AF Lighting para asegurar que los anillos de agua eran redondos siguiendo el contorno de la rotonda.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.