La herramienta ArrayProcessing de d&b Audiotechnik dio respuesta a los retos acústicos que planteaba el escenario principal de las actuaciones celebradas en Sónar de Día 2015, enmarcado en un recinto cerrado, rodeado de altos muros.

dBaudio en Sonar de Dia 2015

Sonar es un festival que dura tres días con programas diferenciados en día y noche. Ofrece música electrónica y experimental junto a actuaciones más contemporáneas, como Duran Duran y Chemical Brothers, o del auge actual de artistas de EDM, como Skrillex y DJ Fresh.

In this year's edition, celebrada a mediados de junio en Barcelona, se utilizó como escenario principal para las actuaciones de Sónar de Día, Sónar Village. Un recinto que queda dentro de lo que parece una fortaleza, rodeado por altos muros, que ha planteado un gran reto a la empresa encargada de instalar la infraestructura de audio, Tour Serveis. “Pero de todo esto surgió nos permitió comprobar el gran potencial de la nueva herramienta ArrayProcessing de D&b Audiotechnik que queríamos utilizar aquí”, explica Josan Bravo, técnico del sistema.

El director técnico del festival Pedri González respalda el entusiasmo de Bravo: “La ubicación de nuestro festival es perfecta para un recinto urbano desde el punto de vista de la infraestructura, el transporte y la comodidad y la seguridad del público, pero el tema del sonido siempre ha sido difícil”.

dBaudio en Sonar de Dia 2015

La zona de público de Sónar Village es más ancha que larga. El sistema principal alcanza los 60 metros y la anchura de este área tiene unos 140 metre, pero el sonido sólo cubre 75 metre. por solicitud de la organización del Sónar. Los edificios circundantes forman parte del complejo de Feria de Barcelona y tienen una altura de 20 metros de promedio. El edificio que está directamente enfrente del escenario también tiene grande áreas de cristal en la fachada.

This year, Tour Serveis ha proporcionado sistemas d&b para dos escenarios de música en directo y se ha utilizado la Serie J para el escenario principal Sónar Village.

dBaudio en Sonar de Dia 2015

“Los directores técnicos pusieron mucho énfasis en que se abordara la influencia negativa de la reverberación arquitectónica, de modo que dirigimos el sistema en la posición correcta y aprovechamos los beneficios que ofrece ArrayProcessing para mantener alejada la energía de la pared posterior. Esta herramienta ha demostrado que es una mejora excelente de la experiencia de audio para el público y una óptima experiencia para el trabajo del técnico de mezclas de la zona de público (Foh) y los artistas que actúan en el escenario. ArrayProcessing nos ofreció el potencial de controlar la dispersión vertical del sistema y nos permitió cubrir la zona de público correctamente en todo el recorrido hasta la parte posterior y, In addition, eliminar las reflexiones de la pared trasera”, continúa Josan.

Josan Bravo contó con la colaboración de Jonas Jones Wagner, del departamento de Formación y Soporte a los usuarios de d&B, y con la asistencia de Juanma de Casas, de la oficina española de d&B, “Configuramos ArrayProcessing para una gran reducción de la SPL a 55 meters from the stage. Si se escucha el sistema desde el escenario sin ArrayProcessing, es como tener un espejo delante que refleja el audio, con él ese reflejo desaparece”.

En este proyecto se ha utilizado la Serie J para izquierda y derecha, y la Serie V para los lados. Todos los graves estaban en stacks sobre el suelo y en arreglos, en una mezcla de J-Sub y J-Infra. Como explicaba Josan, “planteamos un gran corte de banda ancha en los últimos metros justo antes de la pared posterior y aplicamos dos ajustes de -20dB y de -40dB. Esto permite que el equipo de FoH lo ajuste en función de la cantidad de público que acude durante la jornada. También aplicamos algún corte al área principal durante el día, porque las reflexiones desde el suelo también podían aumentar y alcanzar y reflejarse en las paredes posteriores. Pero sólo se necesitó un corte de -20 dB para la tarde, cuando había más público”.

Para el festival Sónar, según Josan Bravo ArrayProcessing ha sido decisivo. “Evitar las reflexiones en la pared posterior ha lanzado un concepto de sonido de un nuevo nivel. Permite permite que lo que oye el ingeniero de sonido en FoH lo oiga de la misma forma el público”.


You liked this article?

Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.

Other articles on
by • 22 sep, 2015
• section: audio, Case studies, control