Shooting Arts 360o records the first surgical operation in Spain in virtual reality
Diecisiete cámaras, y doce horas de operación quirúrgica por parte de los facultativos, han sido necesarias para realizar la primera grabación de este tipo realizada en España por la división de realidad virtual de Shooting Arts con esta tecnología para la multinacional Zeiss.
Shooting Arts ha realizado una grabación de una operación quirúrgica de doce horas de duración, realizada en directo el pasado mes de abril para Zeiss, con la técnica de realidad virtual (VR), a través de su división especializada en esta tecnología Shooting Arts 360º.
Para esta intervención pionera en España se desplegaron diecisiete cámaras de alta resolución, incorporadas en una estructura circular modular, que grababan simultáneamente para conseguir un campo de visión de 360º. En este proyecto ha trabajado un equipo de diez personas bajo la dirección de Bernat Gil, en la parte creativa, y de Pablo Gil en la técnica, con la producción de campo de María Izquierdo.
La grabación en realidad virtual ha contado también con una postproducción con holografías, 2D, animaciones y VFX, para ofrecer una ‘inmersión’ al cuerpo humano en directo de Shooting Arts Postproducción.
Esta técnica, que procede del mundo de los videojuegos, ha sido perfeccionada en los últimos años y actualmente permite numerosas aplicaciones en campos tan diversos como cirugía, psicología, formación y marketing, among others.
La grabación ejecutada por Shooting Arts 360º en riguroso directo, era de una operación de mastectomía y reconstrucción de mama bilateral, realizada mediante el procedimiento quirúrgico Tibar, con el microscopio de última tecnología Pentero 800 de Zeiss. El doctor Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, fue el responsable de dirigir la operación.
La realidad virtual se crea con un sistema de multicámaras que graban simultáneamente los 360º de una acción determinada, lo que permite tener una visión panorámica de la escena desde todos los ángulos, de manera que el espectador experimenta una inmersión que parece real, como si estuviera literalmente dentro de esa escena.
La situación puede explorarse a posteriori a través de un vídeo, con un visor electrónico, así como en tiempo real, de forma que es posible incluso interactuar con las personas que se encuentran en el escenario aunque estén en otros lugares.
With this project, Shooting 360º se ha posicionado como una empresa puntera en España en la técnica de realidad virtual, un mercado con enormes posibilidades de aplicación no sólo en el entorno quirúrgico y médico (terapia y formación), sino en producción cinematográfica, advertising, promoción turística, Corporate Videos, among many others.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.
• section: Case studies, Events, formation, production, augmented reality, Bless you