Fundación Telefónica turns Teresa Perales' biorhythms into a piece of music
Este proyecto tecnológico, que aúna música y deporte, ha querido poner de relieve qué es lo pasa en el cuerpo de la deportista paralímpica dentro del agua. To do this, se ha dotado a la nadadora de sensores que miden una serie de parámetros, cuyas variables se han convertido en notas musicales para componer una melodía.
the Telefónica Foundation presentó ayer un proyecto tecnológico pionero en España que tiene como protagonista a la nadadora Teresa Perales y que consiste en convertir los biorritmos de la deportista paralímpica en una pieza musical.
En esta iniciativa han intervenido la productora Zissou, el director Pablo Nieto y el compositor musical Pablo Palacio. Todos ellos han sido los artífices de la creación ‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’. Un experimento que ha permitido convertir el movimiento complejo y sofisticado de una deportista de élite paralímpica en estructuras sonoras.
El proyecto ha querido poner de relieve qué es lo pasa en su cuerpo dentro del agua y esto se ha transmitido de una forma muy intuitiva utilizando la sonificación. Para este experimento se ha dotado a la nadadora de sensores que miden una serie de parámetros que son convertidos en notas musicales para componer una melodía.
El escenario elegido para realizar el experimento ha sido la piscina olímpica del Real Club Canoe en Madrid que se ha convertido en un plató dotado con la última tecnología audiovisual y digital: un ordenador, varios sensores de visión externa y subacuática, dos cámaras, una de ellas subacuática.
A team of 20 personas grabaron durante una jornada entera a Perales en la piscina, entre miembros de producción, cameras, técnicos de sonido y de iluminación, maquillaje, grafistas y coloristas. El resultado fue la monitorización en tiempo real de un recorrido de 100 metre, 169 brazadas, un plano secuencia de 2 minutos y un total de 84.750 data, recogidos en dos lenguajes de programación, que la productora Zissou convirtió en una pieza audiovisual y el compositor Pablo Palacio en música sintética.
Experiencia estética multimodal y visual
El experimento arroja unos resultados científicos sobre el comportamiento de Teresa en el agua y según asegura Pablo Palacio se trata de un proyecto “superpotente que aporta documentación muy interesante para entender datos fisionómicos de la atleta y crea una experiencia estética multimodal y visual. El oído es un sentido con un mecanismo de detección muy potente y fino, que permite captar diferencias sutiles en un patrón, por lo que resulta muy útil para el estudio de fenómenos invisibles”.
Según afirma Lydia Loste, directora de Comunicación de Fundación Telefónica, “la sonificación es una apuesta por una nueva manera de contar proyectos y abrir nueva vías de investigación tecnológicas en el ámbito de la comunicación. Es la primera vez que un experimento de estas características, que aúna deporte, música y tecnología, se realiza en nuestro país”.
Para el director y creador de la pieza audiovisual, Pablo Nieto, uno de los momentos más complejos fue el lanzamiento de Perales en la piscina. “Se realizó un travelling de 60 metros para que el movimiento de cámara fuera perfecto y ella estuviera siempre en plano”.
Sonificación: el último reto antes de Río 2016
‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’ es el último de los cuatro retos que Fundación Telefónica propuso a su embajadora dentro del plan de entrenamiento que le ha preparado en 2016.
Con estos cuatro desafíos, que la acercaban a disciplinas como el cine, el cómic o la gastronomía, Fundación Telefónica quería apoyarla en su meta: batir el récord mundial en septiembre de 2016 en Río y superar las 22 medallas olímpicas. El primer reto fue ‘Servicio técnico’, presentado en marzo de 2016, un corto dirigido por Javier Fesser y protagonizado por Teresa Perales junto a actores españoles como Hugo Silva y Javier Gutiérrez.
El segundo desafío, en mayo de 2016, fue ‘Teresa Perales, Cómics’, un tebeo gratuito sobre Teresa realizado por 22 dibujantes españoles internacionales. Y la tercera acción, en junio de 2016, fue la presencia de Teresa Perales en el programa de TVE Masterchef. La sonificación ha sido su último reto antes de Río.
[youtube]https://youtu.be/QLtXA6mJxXs[/youtube]
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.