A U-tad virtual reality simulator helps people with Asperger's syndrome outperform themselves
CicerOn es una aplicación que permite interactuar con avatares virtuales, moviéndose en un entorno inmersivo y personalizado, para que las personas que padecen esta enfermedad puedan superar ciertas dificultades de interacción social o la posibilidad de poder hablar en público.
Indra, Fundación Universia and U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, han firmado un convenio de colaboración para la creación de una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles, cuyo primer proyecto es CicerOn: VR speech coach. Se trata de una aplicación que, a través de técnicas inmersivas de realidad virtual, permite a las personas con síndrome de Asperger entrenar su interacción con otras personas y la exposición en público de diferentes materias.
Gracias a su capacidad de inmersión, la realidad virtual es utilizada para la rehabilitación de diferentes tipos de fobias y trastornos, como es el caso del síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico del espectro autista cuyos afectados muestran ciertas dificultades en sus habilidades sociales, de conducta o comunicación.
El proyecto CicerOn, que desarrollan investigadores, doctores y estudiantes de U-tad, hará posible la práctica de hablar en público, de forma que ayudará a estas personas a disminuir el miedo, ansiedad, fobia o rechazo que les provocan estas situaciones, a adaptarse a ellas y a mejorar su desempeño tanto educativo como profesional.
La aplicación permitirá al usuario interactuar con avatares virtuales a través de técnicas de gamificación, dinámicas de juego en entornos no lúdicos. La dificultad irá aumentando poco a poco en los diferentes niveles, según se vayan incorporando interacciones, interrupciones, ruidos, Etc., logrando que el usuario mejore las exposiciones y el contacto y comunicación con su audiencia.
Para facilitar el uso de la solución, se puede utilizar con gafas de visión estereoscópica y un smartphone, lo que facilitará al usuario tener este entrenador virtual en su propia casa. Otra opción es a través de un dispositivo de realidad virtual con mejores prestaciones que genere un entorno virtual más inmersivo y realista, accediendo al entorno virtual con el mando de una videoconsola. Esta segunda opción ayuda al usuario a olvidar que está utilizando un sistema de entrenamiento terapéutico y le acerca a un entorno familiar: el videojuego.
Validez terapéutica
Al tratarse de un proyecto multidisciplinar, los niveles y módulos serán definidos por un equipo de trabajo formado por expertos en diferentes disciplinas, liderados por Laura Raya, directora del proyecto por parte de U-tad: investigadores de las ramas de realidad virtual, gamification, artificial intelligence, communication, oratory, Visual design and animation, encargados de cubrir las necesidades técnicas del desarrollo, así como psicólogos y pedagogos especializados.
Con el objeto de determinar la validez terapéutica de CicerOn, su viabilidad e impacto real, las Asociaciones de Asperger de España estarán involucradas en el proyecto, guiando y aconsejando sobre las pautas a seguir con este tipo de personas y su evolución social. También se facilitará y fomentará la participación de estudiantes con discapacidad, miembros de la comunidad universitaria de U-tad, en algunas fases del proyecto, no sólo como sujetos en la toma de requisitos y en la validación, sino también como desarrolladores del mismo.
Por su capacidad como entrenador de realidad virtual, CicerOn también podrá ser utilizado por personas poco habituadas a las exposiciones en público y a los debates grupales que quieran mejorar sus habilidades comunicativas tanto en el ámbito universitario, donde el Plan Bolonia concede una gran importancia a las presentaciones, como en el laboral.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.