Panasonic fusiona la tradición japonesa con la tecnología de proyección en el Fuori Salone
En la Academia de Bellas Artes de Brera presentó, en colaboración con GO ON, tres instalaciones distintas en la que reflejaban su concepto de Future Craft, que combina electrónica con técnicas artesanales tradicionales. Para su puesta en escena se utilizaron ocho proyectores PT-DZ13.
Fuori Salone es un evento que se celebra durante seis días en toda la ciudad de Milán, reúne arte y diseño y se celebra al mismo tiempo que el Salón del Mueble. Es una una plataforma de comunicación que ofrece un sistema de apoyo para el diseño, implementación y promoción de eventos durante la semana del diseño.
Panasonic ha participado en el evento Fuori Salone presentando tres exposiciones distintas en la Academia de Bellas Artes de Brera, en el centro de la ciudad. El conjunto de la instalación, con su concepto de Future Craft, que combina electrónica con técnicas artesanales tradicionales, ha ganado por segunda vez consecutiva el premio Milano Design Award a la mejor historia.
Este premio lo obtuvo con la instalación denominada Electronics Meets Crafts, que fusiona la técnica tradicional japonesa con la electrónica.
“Hemos creado una historia singular que tiene lugar en dos espacios históricos de la Academia de Bellas Artes de Brera. La instalación abstracta del prólogo utiliza Nishijin-ori (un brocado tradicional de seda japonesa) como telón de fondo en el patio, y la historia principal en ‘El pasadizo subterráneo’ expresa tanto la comunicación simbólica y detallada de los productos expuestos. Creo que hemos tenido éxito en una dramática expresión de Electronics Meets Crafts”, comenta Shuichi Furumi, productor de SD Associates y responsable del diseño global y la producción general de la exposición.
Panasonic ha trabajado con GO ON, un grupo de trabajo de artesanos de Kioto que emplea técnicas artesanales tradicionales japonesas para crear diseños con un atractivo internacional y contemporáneo. “El pueblo japonés tiene un punto de vista especial sobre la naturaleza y las cuatro estaciones. Integra la naturaleza en su vida de una forma u otra, y yo quiero que el público experimente estas formas de naturaleza por sí mismo. Si fusionamos imágenes, niebla, vapor… podremos crear una forma de imaginación completamente nueva”, explica Shuichi Furumi.
“Elegimos trabajar con GO ON porque tienen la previsión de conectar tradición y futuro. De cara a los próximos 100 years, o incluso a los próximos 300 years, debemos seguir creando nuevos y exclusivos valores para poder comunicar este espíritu a todo el mundo. Cuando creemos aparatos para los próximos 100 años debemos incluir este valor en nuestros productos, y creo que aquí conseguimos expresar ese concepto al mundo”, aclara Hitoshi Nakagawa, diseñador de Productos en el centro de diseño de Panasonic.
Electronics Meets Crafts muestra la belleza de la artesanía japonesa más tradicional combinada con la tecnología más innovadora de Panasonic. Para mostrar este concepto la instalación se representó en tres etapas diferentes en el patio Magnolia de la Academia de Brera.
El primer espacio era un teatro en el que se proyectaron vídeos de inspiración en una pantalla hecha con tejidos de kimono, mientras que la segunda fase presentaba objetos cotidianos utilizados en la cultura japonesa como teteras, lámparas de bambú o cubos de madera, todos ellos transformados para alojar soluciones de alta tecnología. Se podían oír los sonidos del bosque procedente de las teteras y las lámparas no tenían ninguna fuente de luz visible. El tercer y último paso mostró el trabajo de colaboración realizado por Panasonic con los estudiantes de diseño de la Academia.
Instalación con el PT-DZ13
Para esta instalación que combinaba la serenidad de la naturaleza con la potencia de la proyección de alto brillo se utilizaron ocho proyectores PT-DZ13 de Panasonic.
With their 12.000 lumens of brilliance, su innovador sistema de lámpara doble y un modo Lamp Relay, el proyector PT-DZ13 es idóneo para utilizar en actuaciones y exposiciones, ya que si una lámpara falla, las imágenes siguen proyectándose sin interrupción. Junto con la posibilidad de montaje en 360 grados y un diseño centrado en la lente, se adapta a una amplia variedad de lugares y posibilidades de instalación.
La instalación que contó con la participación de los estudiantes de la Academia de Brera les permitía utilizar el Panasonic Space Player para crear sus propias creaciones.
“En nuestra Academia disponemos de un nuevo departamento de diseño y nuevas tecnologías. So, consideramos esta colaboración como una novedad que aportará mucha energía”, afirma Franco Marrocco, director de la Academia.
El sistema híbrido de iluminación y proyección incorpora tanto funciones de iluminación como de proyección láser en un diseño de foco único. Si se instala en unos raíles convencionales se puede utilizar en tiendas y museos o integrarse en una infraestructura de iluminación ya existente, sin necesidad de utilizar un sistema independiente.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.