Sónar+D 2017 opens with Daito Manabe's large immersive 'phosphere' space
El estreno mundial de la ‘esfera de luz’, del estudio tecnológico-creativo japonés de arte new media Rhizomatiks, supone el espectáculo más inmersivo en la historia del festival, que puede verse en SonarPlanta hasta el 17 in Barcelona.
Dirigido por Daito Manabe y Motoi Ishibashi, The study Rhizomatiks ha sido el gran reclamo de la inauguración de SonarPlanta, con el estreno a nivel mundial de la obra inmersiva e interactiva ‘phosphere’(esfera de luz). Con base en Tokio, Rhizomatiks Research es su laboratorio dedicado a explorar las nuevas posibilidades artísticas de la tecnología, en el ámbito del new media, el arte de los datos y otros proyectos de I+D. Su fundador, Daito Manabe, está considerado uno de los artistas digitales más reconocidos del mundo.
La instalación ‘phosphere’ supone un importante paso en las nuevas formas de creación inmersiva que protagonizan Sónar+D 2017: una arquitectura híbrida robotizada en la que espejos sincronizados, smoke machines, haces de luz y hasta veinticuatro proyectores de vídeo se conjugan para construir una experiencia espacial impactante, que va del objeto a la luz y supone “la cristalización del espacio a través de la tecnología”.
Su nombre de la pieza surge de las palabras griegas ‘phos’ (light) y ‘sphaíra’ (esfera), de cuya combinación se crea este término de nuevo cuño -‘phosphere’- para definir una experiencia en un espacio cambiante construido por la luz, tal y como señalan sus creadores. Esta experiencia inmersiva e interactiva se genera con un sistema informático que combina dos espacios distintos sobre un mismo plano: el espacio físico de la sala y otro generado digitalmente en el ordenador.
A través de múltiples proyectores de vídeo, espejos y una meticulosa tecnología de cálculo óptico, ambas dimensiones se sincronizan para generar una experiencia visual nueva a partir de la geometría en movimiento de todos los elementos. Como señalan sus creadores, “phosphere propone una nueva forma de estereoscopía a partir de un efecto que podríamos llamar ‘espacio cristalizado’, en analogía con las estructuras visuales y espaciales que crean algunos minerales, cuyos diseños superan la imaginación humana”.
La obra replica este proceso por medio de la tecnología digital más avanzada, para reproducir en un espacio físico los procesos de cristalización de determinados minerales, aludiendo al mundo geológico en el que se enmarca el proyecto Planta de la Sorigué Foundation en Balaguer (Lérida), una iniciativa conjunta con Sónar que se inició en 2014 para promover la investigación y experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.