The Altamira Museum offers an interactive experience through social networks
On the occasion of the 140 anniversary of its discovery, an initiative has been launched, next to Facebook and Instagram, para acceder virtualmente a la cueva original mediante un filtro en realidad aumentada.
On the occasion of the celebration of the 140 aniversario del descubrimiento del arte de la cueva de Altamira, por Marcelino Sanz de Sautuola, the Museo de Altamira, belonging to the Ministerio de Cultura y Deporte, Facebook e Instagram, se han unido para ofrecer una experiencia interactiva y nuevos contenidos que ayuden a entender la relevancia de lo que puede considerarse como la primera representación artística de la Humanidad.
Users of Facebook E Instagram podrán entrar virtualmente en la cueva original de Altamira, a su sala de los Polícromos, a través de un nuevo filtro en realidad aumentada al que se podrá acceder desde los teléfonos móviles.
currently, para preservar su conservación, solo unas pocas personas puedan observar el arte de Altamira desde su interior. Este filtro quiere crear una versión digital e innovadora de esa experiencia y llevarla a más personas.
In addition, Facebook y el Museo de Altamira han trabajado en una serie de vídeos divulgativos junto a creadores de contenido como Academia Play o Rubén Villalobos sobre la historia de la cueva, su descubrimiento y la experiencia que pueden vivir quienes la visiten. Estos contenidos se irán publicando en las cuentas de Facebook e Instagram del Museo durante los próximos días.
“Esta experiencia y los contenidos que se han creado harán posible que muchas más personas descubran la historia de Altamira, entiendan por qué es un enclave único y se animen a visitarnos”, explica Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira.
Filtro AR
Al filtro de Altamira se accede a través de los canales de Facebook e Instagram del Museo de Altamira y desde la cámara del dispositivo móvil. From there, el usuario puede verse en el interior de la sala de Polícromos, la parte de la cueva en cuyo techo se encuentran los conocidos bisontes de Altamira.
Se puede elegir entre utilizar la cámara en modo selfie o usar la cámara trasera del teléfono para explorar las pinturas, gracias a la iluminación de una lámpara de tuétano, la misma que utilizaron los artistas para llevar luz hasta el espacio en el que plasmaron sus pinturas.
La realidad aumentada permite compartir momentos con amigos y familiares de una manera novedosa y mucho más inmersiva. La inmersión está orientada a lograr el mayor realismo respecto al espacio original: el relieve del techo, sus colores y sombras se han representado a partir de imágenes del museo, buscando la mayor exactitud. Se han añadido también reflejos que simulan una llama de fuego y un efecto eco que se percibe cuando el usuario habla.
Este filtro se ha elaborado sobre la plataforma de Facebook Spark AR, que proporciona herramientas para desarrollar, publicar y gestionar efectos de cámara que puedan estar disponibles en toda la familia de aplicaciones de Facebook y en diferentes dispositivos.
Conocer a fondo Altamira
Para completar la celebración del aniversario, en los próximos días se publicarán una serie de vídeos elaborados en exclusiva para celebrar este momento y saber más sobre la historia la cueva. Será posible escuchar a expertos y guías del Museo de Altamira, y descubrir con ellos figuras ocultas y detalles desconocidos sobre la cueva.
También se publicarán dos nuevas videografías desarrolladas por la plataforma de aprendizaje Academia Play, que recorrerán la historia de la cueva y su desarrollo como museo, desde su descubrimiento hace 140 years.
last, el joven divulgador de contenidos, Rubén Villalobos, desentrañará algunos datos más sobre las primeras representaciones artísticas de la humanidad.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.