Genelec The Ones brings the power of sound to Morten Lindberg's immersive studio
La productora discográfica Lindberg Lyd renueva el sistema de monitorización de su estudio de posproducción con la instalación de los monitores activos inteligentes y sistemas de woofer de Genelec en una configuración 7.1.4.
En el mundo de la grabación de música inmersiva, nadie ha hecho más para establecer el patrón de referencia de lo que se puede llegar a conseguir, que el productor musical e ingeniero de sonido ganador de Grammy, Morten Lindberg.
Habiéndose embarcado en su carrera de grabación en 1992, a través de su compañía de producción Lindberg Lyd, estableció el sello discográfico 2L para especializarse en grabaciones de alta calidad de intérpretes y compositores noruegos con un repertorio internacional.
Para incrementar el nivel de excelencia sónica, Lindberg ha renovado recientemente el sistema de monitorización de su estudio de posproducción, implementando monitores activos inteligentes y sistemas de woofer Genelec in a configuration 7.1.4.
Lindberg explica como cuando se ha experimentado el audio inmersivo, es difícil volver al estéreo. “Cuando yo empecé a hacer grabaciones allá por los años 90, el estéreo era nuestra perspectiva de trabajo, era lo que teníamos. Entonces llegó el sonido surround a principios de siglo y se abrió una imagen amplia, completamente nueva para la reproducción musical”.
Cuando empezó a experimentar con audio inmersivo esperaba que aumentaría el nivel de detalle y resolución. “Cuánto espacio estaría disponible para los instrumentos y las líneas musicales, el tamaño del lienzo disponible para los coros, y demás. but, eso no es lo que obtuvimos. Lo que conseguimos fue un componente emocional. Agregando la tercera dimensión al paisaje sonoro, el impacto emocional en el oyente se multiplicó por diez”.
La renovación de posproducción de Lindberg está diseñada específicamente para la edición, mezcla y masterización de audio inmersivo. Compatible tanto con Dolby Atmos como con Auro-3D, el sistema de monitorización se basa en modelos de la serie The Ones de Genelec, comenzando por siete monitores coaxiales de tres vías 8351B en la capa inferior. Todos ellos complementados con sistemas de woofer adaptativo W371A.
Las posiciones superiores son manejadas por cuatro de los más ligeros y compactos 8341A, con un subwoofer 7380A reproduciendo el canal LFE y, additionally, un compacto monitor de campo cercano 8320A que se ubica sobre el 7380A, para proporcionar una extensión en frecuencia al canal LFE sobre los 120 hz. Esto actúa como sistema de comprobación sobre el verdadero contenido del canal LFE antes de que sea distribuido.
Diseño coaxial
“Encontré que el diseño coaxial de The Ones genera una increíble imagen no solo en surround, sino que se agrega a todo el surround y se extiende a la dimensión superior”, continúa Lindberg. “Todos los modelos que he usado tienen plena capacidad en su ancho de banda, en sí mismos, así que la intención con los W371 era llegar abajo a ese aspecto háptico del sonido, casi táctil, para llegar a esa parte de la experiencia sonora que transita del audio al ámbito de las vibraciones”.
Lindberg explica cómo hay diferentes modos de directividad que se pueden aplicar en el woofer W371A “que pueden utilizar si estás en una sala complicada o pequeña, pero en una sala como esta, que es espaciosa y en general tiene una buena calidad de sonido, el modo básico complementario del W371A reproduce la más abierta y natural extensión hacia ese área táctil”.
Lindberg usa el software de gestión de monitores de Genelec GLM para conectar, calibrar y controlar el sistema de monitoreo.
“Lo que encontré más útil en el GLM es lo ‘elástico’ que resulta en cuanto a la cantidad de monitores que puedes conectar al sistema, y cómo son ubicados y configurados. Además puede trabajar también como controlador de los monitores, dando acceso a todos los elementos”.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.