Filarmonica Luxemburgo Yamaha

El sistema de mezcla digital Rivage PM de Yamaha vuelve a ser la elección de la Filarmónica de Luxemburgo, que ya contaba con un PM10 y al que ahora añade un PM7.

Con un patio de butacas inclinado y cuatro ‘torresde asientos a cada lado, el gran auditorio de la Filarmónica de Luxemburgo, with the capacity to 1.328 people, combina la acústica de las clásicas salas de conciertos de ‘caja de zapatoscon la atmósfera de un teatro shakespeariano.

The so-called Sala de música (salle de musique de chambre), un espacio más pequeño y con paredes curvas, can accommodate 313 people, mientras que los cuatro vestíbulos del recinto se utilizan también para actuaciones.

Filarmonica Luxemburgo Yamaha

Este espacio ha contado con sistemas de mezcla digital de Yamaha desde que se inauguró, in the year 2005, en el que inicialmente se instalaron los modelos PM5D and M7CL-32 and, subsequently, one CL5 and the Rivage PM10.

La calidad de sonido del sistema Rivage PM10 fue tan impresionante que, hace apenas un año, sus responsables tomaron la decisión de sustituir el CL5 por un sistema Rivage PM7.

La calidad de audio del sistema Rivage PM10 es excelente -explica Thomas Leisen, ingeniero de mezcla independiente que trabaja regularmente con el equipo interno de la Filarmónica de Luxemburgo-. Llevamos trabajando con él desde la primera versión del firmware y el rendimiento ha mejorado con cada actualización. Incluso las configuraciones complejas son ahora fáciles de crear”.

Filarmonica Luxemburgo Yamaha

La posibilidad de separar los distintos puestosy trabajar con dos operadores en la consola es una buena característica y, con el editor offline, los nuevos operadores pueden obtener una visión general de las funciones del sistema y preparar fácilmente las configuraciones -añade-. El sistema ha cumplido plenamente las expectativas y también ha sido bien aceptado por los ingenieros invitados”.

Este último aspecto lo confirma también Marko Schneider, ingeniero que mezcla regularmente espectáculos en esta instalación: “el sistema es muy popular entre los ingenieros invitados. Muchos han trabajado aquí por primera vez con un sistema Rivage PM y su primera acción es siempre hacerse una foto con él”.

El éxito del sistema PM10 hizo que el equipo de audio de la sala empezara a buscar un sistema complementario, que fuera igualmente adecuado para los monitores de mezcla en el Gran auditorio y como solución flexible para aplicaciones sofisticadas de la Sala de Música y los espacios de actuación del vestíbulo.

Filarmonica Luxemburgo Yamaha

Cuando invertimos en Rivage PM7, también cambiamos nuestros racks de E/S Rio3224-D por las nuevas versiones D2. In this way, teníamos dos sistemas de alta gama de 64 Tickets: el PM10 con el rack de E/S RPio622, y el PM7 con los racks de la serie R D2. Cuando se combinan, los dos sistemas pueden gestionar el FoH y los monitores para nuestras producciones más grandes en el Gran auditorio”, puntualiza Hagen Tschek, director de operaciones escénicas de la Filarmónica de Luxemburgo.

El nuevo sistema fue suministrado por la firma belga Amptec and, a pesar de que la pandemia ha limitado su uso hasta ahora, el equipo técnico notó inmediatamente la diferencia.

La combinación de Rivage PM7 y los racks de E/S D2 supuso una enorme mejora del sonido, gracias a estos amplificadores principalessubraya Schneider-. Todo suena más claro y, al utilizarlo para la monitorización, la ganancia compartida con el sistema PM10 funciona perfectamente. Ahora todos los sistemas de mezcla de la Filarmónica de Luxemburgo tienen una calidad sonora a la altura de su condición de sala de referencia mundial”.


You liked this article?

Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.

Other articles on , ,
by • 18 Jun, 2021
• section: audio, Case studies, Signal distribution