Glassworks y Sónar iluminan Barcelona con la instalación interactiva ‘Analema’
En el marco del Barcelona Festival de Nadal, Sonar ha presentado ‘Analema’, un enorme cilindro luminoso de pantalla Led interactiva del estudio creativo Glassworks, que se puede visitar del 16 to the 29 de diciembre en esta ciudad.
La espectacular columna de luz multimedia e interactiva Analema, desarrollada por el estudio creativo Glassworks y presentada por Sonar, iluminará hasta el próximo 29 de diciembre Barcelona como parte del Festival de Nadal, que invita a explorar el recorrido anual del sol y celebrar el solsticio de invierno a través de esta instalación audiovisual.
Analema es un enorme cilindro luminoso de pantalla Led, of 6 meters in diameter and 3 high, divided into doce secciones a modo de prismas robotizados What, al ser atravesados por la luz, desvelan una gran amalgama de colores.
Ubicada en la plaza Universidad (plaça Universitat), esta obra de gran formato cuenta, además de la pantalla Led circular, with a sistema de sonido generativo que reacciona en función de la posición del usuario, reproduciendo el espacio sonoro creado por el dúo musical Tarta Relena, quienes también intervendrán en directo el día 16 cuando se inaugure y el 21, coincidiendo con el solsticio de invierno.
specifically, esta instalación audiovisual cuenta con doce composiciones en doce tonalidades, cantadas en distintas lenguas por Tarta Relena, en cada uno de los prismas, creados para ofrecer diferentes ambientes sonoros.
“Para nuestro laboratorio, Analema va más allá de una simple instalación interactiva de gran formato -explica Xavier Tribó, director de Glassworks-. Ha sido una oportunidad única para experimentar con algoritmos en tiempo real basados en la física de la luz y el tiempo”.
As this manager emphasizes, “estamos muy orgullosos de esta propuesta de percepción sensorial sobre la luz. Invitamos a todo el mundo a descubrir espectros visuales y sonoros diferentes en función de su posición y momento del día. Se trata de un experimento sobre el solsticio de invierno controlado por algoritmos generativos".
In this sense, será la ciudadanía y los visitantes quienes, con sus movimientos durante el día paseando por allí y que se transforman en datos, generen la coreografía final de luz y sonido que cada noche la instalación emita hacia el cielo de Barcelona, que se podrá ver desde distintos puntos de la ciudad.
El público podrá así interactuar en directo con la instalación, que capturará los movimientos, los transformará en datos y convertirá esta información en luz y loops Musical, que se sincronizarán con los samples vocales pregrabados por Tarta Relena.
Analema funcionará diariamente, from the 16 to the 29 December, since the 11:00h hasta las 23:00H, y experimentará dos estados diferentes: por el día registrando los movimientos de los viandantes que visiten la instalación y transformándolos en datos y, At night, cada interacción provocará que se active uno de los focos de luz la instalación, de modo que los asistentes estarán iluminando el skyline de Barcelona con su presencia y movimiento
Like this, en el tramo de 21:00h a 23:00h se proyectará al cielo una gran columna de luces verticales que ofrecerá una coreografía, resultado de todas las interacciones grabadas durante el día. In this way, la experiencia de cada noche será única e irrepetible. Una exhibición de cinco minutos de duración que se irá repitiendo cada cuarto de hora y que se podrá observar desde diferentes puntos de la ciudad.
El nombre de la instalación hace referencia al analema, que es la curva que describe el sol si se captura su posición cada día del año a la misma hora desde el mismo punto de vista, que tiene forma de número 8, ya que la posición del sol varía cada día a causa de la inclinación del eje de la Tierra.
En la época de los griegos, la palabra analema hacía referencia al pedestal que soportaba un reloj de sol. Today, da nombre a esta exploración artística e interactiva de la trayectoria solar.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.