Genelec's sound cheers fans up at the new Raiffeisen Arena
Más de ochenta altavoces Smart IP de Genelec ofrecen un sonido de alta calidad y rendimiento a los aficionados austriacos en el nuevo estadio de este club de fútbol y a sus visitantes.
Actualmente liderando la Bundesliga, máxima categoría del fútbol austriaco, the Linzer Athletik Sport Klub (LASK) se ha trasladado al nuevo Raiffeisen Arena de Linz, una de las instalaciones deportivas más grandes y modernas del país, para el que se ha instalado un sistema de sonido basado en los altavoces Smart IP de Genelec.
Los actores clave de este proyecto han sido Saw IT Consulting, Audio Pro (distribuidor de Genelec) y el integrador local Contech.
“Elegimos a Genelec por tres razones principales -explica Friedrich Mühlböck, responsable de Saw IT Consulting-. First of all, por su calidad innegable en el mercado; second, porque la opción de IP era importante y, At last, por el hecho de que los altavoces fueran activos. El estadio no quería instalar amplificadores, ya que esto habría supuesto cableado adicional y espacio para alojar bastidores”.
Raiffeisen Arena ocupa una superficie de 39.000 m2 y su construcción ha costado 85 millions of euros. Con una infraestructura nueva, puede albergar partidos de la Liga de Campeones y ofrece a sus seguidores una experiencia completa en sus modernas instalaciones, incluida la vibrante zona de aficionados del Lask, que es una primicia para el equipo austriaco.
concretely, esta zona cuenta con la participación de comerciantes independientes de la región que sirven comida los días de partido junto con la cerveza al revés, una técnica que se vio por primera vez en el estadio londinense del Tottenham Hotspur y que permite a los aficionados llenar sus vasos de cerveza de abajo arriba.
El sistema de altavoces Genelec está distribuido principalmente estos espacios de hospitalidad y proporciona música de fondo, además de encargarse de los actos en directo y de las actuaciones de los DJ.
In total, ochenta altavoces del modelo 4430 Smart IP alimentan esta zona de aficionados, además del club de negocios, el restaurante y la panadería, así como los palcos VIP. In addition, cuatro altavoces 4030 proporcionan audio de alta calidad a la sala de técnicos del estadio.
“El objetivo era tener un control central y fácil de manejar de todas las salidas AV, especialmente en las secciones de hospitalidad del estadio -continúa Mühlböck-. La mayoría de los altavoces Genelec se encuentran en esta zona, y elegimos los modelos Smart IP por su flexibilidad y facilidad de uso, dos aspectos esenciales en un recinto deportivo. In addition, se integran discretamente en casi cualquier lugar”.
Otra característica destacada por Mühlböck es que “el Raiffeisen Arena está muy comprometido con la sostenibilidad y las credenciales ecológicas de Genelec son impresionantes. El estadio ha sido galardonado con la certificación Green Globe, que ha conseguido gracias a su energía renovable con paneles solares y a una gestión inteligente de los residuos y el agua. El compromiso de Genelec con la sostenibilidad en todos sus productos y en todas las prácticas de la empresa encajaba realmente”.
El sistema está controlado por una matriz AHM-64 de Allen & Heath, con una tarjeta Dante V2, y su software System Manager. El integrador Contech también configuró una aplicación de control de usuario personalizada a través de un iPad, que ofrece una sencilla gestión en todo el recinto.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.
• section: audio, Case studies, control, Signal distribution, Sustainability