La Universidad de Toronto actualiza su sistema de sonido con Renkus-Heinz
Para el proyecto del Convocation Hall, se instalaron dos conjuntos Renkus-Heinz Iconyx IC32. Cada uno contiene 32 controladores coaxiales personalizados de 4 Inch, powered by 32 canales de amplificación independientes, todos controlados mediante DSP.
Renkus-Heinz moderniza el sonido en el Convocation Hall of the University of Toronto con los altavoces Iconyx, que cuentan con dirección de haz para ofrecer una gran claridad en un recinto histórico y reverberante.
Es un recinto histórico con un original diseño circular. Imaginado por los arquitectos Darling y Pearson y terminado en 1907, se ha convertido en un hito universitario, albergando las ceremonias anuales de convocatoria y sirviendo como el lugar principal para funciones académicas y sociales debido a su capacidad de más de 1.700 seats.
Aquejado por una acústica desafiante, las superficies reflectantes del salón introdujeron complicaciones significativas, particularmente para la inteligibilidad del habla.
El sistema de sonido anterior en el Convocation Hall, un conjunto de columnas envejecido, ya no era efectivo, carecía de la claridad necesaria para el refuerzo del habla en un espacio tan grande y reverberante. Renkus-Heinz fue identificada como la opción idónea para abordar estos desafíos, en particular su línea de altavoces Iconyx, conocida por su avanzada tecnología de dirección del haz.
El desafío principal era encontrar un sistema que pudiera proporcionar una alta inteligibilidad sin sobrecargar la sala ni sumarse a su entorno acústico ya desafiante.
Como explica John Busza, diseñador de sistemas en Global USS (The project integrator), “la arquitectura de la sala crea múltiples reflexiones y tiempos de llegada retrasados, lo que complica la experiencia de escucha. Necesitábamos una solución que no solo proporcionara una alta inteligibilidad, sino que también utilizara el cableado y la infraestructura existentes. Renkus-Heinz tiene lo que probablemente sea la tecnología de dirección del haz más refinada para sistemas de arreglo lineal. La línea Iconyx ha pasado por varias generaciones y es muy fiable”.
Esta capacidad de controlar con precisión hacia dónde se dirige el sonido es crucial en un espacio como el Convocation Hall, donde las reflexiones excesivas de las superficies duras pueden enturbiar fácilmente el audio.
Además de sus capacidades técnicas, los altavoces Renkus-Heinz ofrecieron una solución a otro desafío importante: la estética.
Como el Convocation Hall es un edificio patrimonial, cualquier equipo nuevo tenía que integrarse con su interior histórico.
“Los altavoces pueden combinarse con el color de forma personalizada, lo que hicimos para este proyecto”, señala Busza. “Los arquitectos y los diseñadores de interiores a menudo no quieren que los altavoces se vean en absoluto, y con Iconyx, eso es posible. Tienen el menor impacto visual de todos los altavoces del mercado, y la capacidad de pintarlos para que combinen con cualquier color los hace prácticamente imperceptibles”.
Solución al proyecto
Para el proyecto del Convocation Hall, se instalaron dos conjuntos Renkus-Heinz Iconyx IC32, ubicados a unos 3,6 meters above the stage.
Cada conjunto contiene 32 controladores coaxiales personalizados de 4 Inch, powered by 32 canales de amplificación independientes, todos controlados mediante un digital signal processing (Dsp) advanced. Esta configuración permite dirigir el sonido con precisión a áreas específicas de la sala, lo que garantiza que cada asiento, ya sea en el suelo o en los balcones, reciba un audio claro e inteligible.
Una de las características destacadas del Iconyx IC32 es su capacidad de crear múltiples haces de sonido, cada uno de ellos dirigido a un plano vertical específico de asientos. Esto fue particularmente útil en el Convocation Hall, que cuenta con un piso principal con una pendiente suave y dos niveles de balcones.
“Los IC32 nos permiten dirigirnos a áreas específicas, como el piso principal o los dos niveles de balcones, sin sobrecargar la sala”, explica el comisionado del sistema Arthur Skudra, que trabajó junto con Global USS en el proyecto. “Este control preciso es clave en un entorno reverberante como el Convocation Hall, donde demasiada energía sonora puede crear más problemas”. Al dirigir el sonido exactamente donde se necesita, el sistema minimiza el impacto de las reflexiones y garantiza una experiencia auditiva clara para cada asiento de la sala.
Además del refuerzo de voz, el Iconyx IC32 también destaca en el manejo de otros tipos de contenido de audio. Si bien el uso principal del sistema es para presentaciones de palabras habladas, el sistema es capaz de proporcionar audio de alta calidad para presentaciones musicales y multimedia.
“Para aquellos casos en los que se presentan programas musicales, el IC32 ofrece una gran claridad y tonalidad para el aumento acústico vocal y ligero, como el piano, la guitarra acústica o los instrumentos de viento de madera”, agrega Bill Coons de Contact Distribution, representante local de Renkus-Heinz. Esta flexibilidad hizo que la solución de Renkus-Heinz fuera una opción versátil para Convocation Hall, que alberga una amplia gama de eventos.
Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar los altavoces Renkus-Heinz fue su capacidad avanzada de rechazo de la retroalimentación.
Convocation Hall utiliza con frecuencia micrófonos de solapa, que son conocidos por ser especialmente susceptibles a la retroalimentación en espacios grandes y reverberantes. La tecnología de dirección del haz de los conjuntos IC32 de Iconyx ayudó a mitigar este problema.
“Los algoritmos de suma de Iconyx utilizados para lograr la dirección del haz tienen esta capacidad innata de cancelar ciertas frecuencias, reduciendo así la regeneración cíclica de la señal que es la causa de la retroalimentación”, continúa Coons. “Esto permite a los presentadores moverse por la sala sin preocuparse por las interrupciones del audio y mejora la calidad general del sonido durante las sesiones de interacción con el público, en las que se utilizan micrófonos abiertos”.
Los conjuntos IC32 de Iconyx se integraron con la red de audio digital Dante™, un estándar moderno para el transporte de audio que garantiza la escalabilidad y la compatibilidad a largo plazo con las tecnologías futuras. Esta capacidad garantiza que el nuevo sistema de sonido de Convocation Hall seguirá siendo relevante y funcional durante los próximos años, incluso a medida que las tecnologías de audio evolucionen aún más.
La capacidad del sistema para controlar con precisión la cobertura acústica ha minimizado los efectos negativos de la arquitectura acústicamente desafiante de la sala.
Al integrarse en la estética del edificio histórico y aprovechar la infraestructura existente, la solución Renkus-Heinz Iconyx cumplió con los requisitos del proyecto.
You liked this article?
Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.