L-Acoustics en centro Musica Helsinki

Este centro cultural finlandés ha completado una importante renovación técnica que tiene como elemento principal un sistema de altavoces L-Acoustics de la serie L, solución que ha sido elegida por su claridad de sonido e integración arquitectónica.

L-Acoustics en centro Musica HelsinkiThe Centro de Música de Helsinki, sede de las dos orquestas más prestigiosas de Finlandia, ha completado una importante renovación técnica cuyo elemento central es un sistema de altavoces L-Acoustics de la Serie L. Esta mejora forma parte de una renovación más amplia que ha incluido sistemas de iluminación y nuevas consolas de mezclas. Proporciona una alta cobertura y claridad en el exigente entorno acústico del recinto, a la vez que supera las limitaciones arquitectónicas y de visibilidad previas.

Intersonic ha proporcionado una solución de audio integral como parte de la importante renovación técnica del Centro de Música de Helsinki, reutilizando de forma innovadora los sistemas de L-Acoustics existentes para un enfoque ecológico. Para este proyecto se han utilizado los equipos de la serie L por su claridad de sonido e integración arquitectónica.

La sala de conciertos con capacidad para 1.700 people, que acoge aproximadamente 1.500 eventos al año en sus diversos espacios, presenta desafíos únicos para las actuaciones amplificadas. Al acoger artistas internacionales, producciones televisivas y emisiones de radio, además de música clásica, la sala requiere una solución que ofrezca un sonido claro y controlado en toda su configuración de asientos de 360 Degrees.

El tiempo de reverberación en la sala es bastante largo, lo cual supone un reto para eventos con sonido amplificado”, Explains Jori Tossavainen, director de los estudios del Centro de Música de Helsinki. “Nuestro objetivo con esta modernización era mejorar la cobertura, lograr claridad en todo el espacio y gestionar mejor la contaminación acústica, especialmente en las zonas de asientos junto al escenario y detrás de él”.

The installation, realizada por Intersonic, Certified L-Acoustics Supplier, demuestra un compromiso con la sostenibilidad al reutilizar inteligentemente los sistemas anteriores del recinto.

The sistema Kara existent, que anteriormente ocupaba las posiciones principales izquierda-derecha, se reubicado para gestionar la cobertura trasera en la configuración de 360 Degrees. In addition, the sistema Kiva original del recinto, anterior a la instalación de Kara, se colocado en otra ubicación para mejorar la cobertura en las zonas de los balcones, creando una solución económica y ecológica que maximiza el valor y minimiza los residuos.

L-Acoustics en centro Musica Helsinki

Superando los desafíos arquitectónicos

Un desafío clave en la evolución del sistema de sonido del recinto ha sido conciliar las limitaciones arquitectónicas con las necesidades acústicas. El sistema Kiva anterior se había colocado sobre una marquesina acústica alta, a unos 15 metros sobre el escenario, una decisión que generó graves problemas de cobertura, especialmente en las primeras filas.

El sistema Kara, que se instaló posteriormente, mejoró la situación al ubicarse debajo de la marquesina, pero aún así tuvo que colocarse bastante por delante del escenario y sobre el público debido a las limitaciones de tamaño.

El objetivo principal era trasladar los puntos de montaje de los altavoces a una mejor ubicación”, señala Tossavainen. “Como el sistema L2 es mucho más pequeño, a la vez que ofrece una presión sonora y una cobertura aún mejores, pudimos colocarlo debajo de la marquesina y posicionarlo correctamente sobre el escenario en lugar de sobre el público. Esto benefició la visibilidad despejada para los equipos de iluminación y vídeo”.

La solución integral ahora cuenta con 22 conjuntos de altavoces discretos en todo el recinto. El sistema principal consta de dos conjuntos L/R, uno L2 sobre otro L2D, para cubrir la zona principal de asientos del parterre.

Dos conjuntos de cuatro Kara II cubren los asientos laterales, mientras que otros dos conjuntos de seis Kara II cada uno cubren la zona trasera del público. Doce conjuntos de tres Kiva distribuidos por todo el espacio proporcionan una cobertura uniforme para las secciones de los balcones.

La extensión de bajas frecuencias se proporciona mediante un sistema colgado central de cuatro subwoofers KS28, que pueden funcionar en modo estándar o cardioide según las necesidades del evento. El sistema está alimentado por cuatro LA7.16i, one LA12X, tres LA4X y siete controladores amplificados LA8.

L-Acoustics en centro Musica Helsinki

Gestión del ruido en entornos complejos

The capacidades cardioides inherentes del L2 han demostrado ser especialmente valiosas para controlar el sonido en la compleja disposición de asientos de 360°. “El principal reto en esta sala con 22 sistemas colgados de altavoces es la contaminación acústica al combinarlos”, Explains Pauli Molnar, director de ventas de Intersonic.

La capacidad cardioide inherente del L2 nos ayuda con el largo tiempo de reverberación, especialmente en los medios-bajos y graves. Reduce significativamente la contaminación acústica y hace que el sonido sea mucho más claro.

Initially, el equipo implementó el sistema en modo cardioide, pero posteriormente cambió a supercardioide para un mejor servicio al público ubicado en los laterales, que se ubi

Una ventaja clave del sistema de la Serie L fue su formato más pequeño en comparación con otras alternativas.

L-Acoustics en centro Musica Helsinki

Precisión controlada por software

La versatilidad del sistema de la Serie L ya ha demostrado su valía más allá de las aplicaciones estándar para conciertos. En una reciente producción televisiva en el recinto, los ingenieros utilizaron el Soundvision software and LA Network Manager para ajustar electrónicamente la configuración D-min de la Serie L. Esto les permitió eliminar con precisión la cobertura de aproximadamente diez primeras filas donde se había construido una pasarela y una zona de debate, creando un punto de corte limpio para las altas frecuencias sin necesidad de realizar ajustes físicos en el rigging.

Funcionó de maravilla”, señala Oliver Siitari. “Pude ver el punto exacto donde quería que comenzara el sonido en la detallada integración CAD de Soundvision, y fue como cortar con un cuchillo: las altas frecuencias volvieron de repente justo donde se necesitaban. Antes, teníamos que silenciar los altavoces más bajos e intentar inclinar los arreglos, lo cual no era ni rápido ni eficiente”.

La disposición de los subwoofers proporciona mayor flexibilidad, con cuatro KS28 colgados en el centro del recinto que pueden funcionar en modo cardioide u omnidireccional, según la configuración de los asientos y el material del programa. “Especialmente con subwoofers, los recintos de 360 ​​grados son difíciles en muchos sentidos”, añade Siitari, jefe de Sonido del Centro de Música de Helsinki. “Pero colocarlos todos en el mismo lugar, en el centro exacto, funciona mejor en esta sala”.

La cobertura y la tonalidad del L2 han sido excepcionales”, confirma Tossavainen. “Quienes han mezclado aquí antes y regresan ahora solo han dado comentarios positivos. Están sucediendo muchas cosas que son invisibles a simple vista, como la mejora drástica de la claridad y la definición en toda la sala, lo que ha sido una gran parte del éxito. Creo que ahora estamos en un punto en el que todos los equipos, incluidos aquellos que antes se preocupaban por el impacto visual, reconocen el valor del sistema, y ​​los resultados hablan por sí solos”.


    Be Sociable, Share!

You liked this article?

Subscribe to our Feed And you won't miss a thing.

Other articles about , ,
By • 11 Apr, 2025
• Section: Audio, Case Studies