Andrea Bocelli en direct avec Riedel RockNet
El tenor Andrea Bocelli ofreció dos conciertos gratuitos en las ciudades de Nueva York (États-Unis) y Belo Horizonte (Brésil) en los que se utilizó una red digital Riedel RockNet.
El cantante italiano Andrea Bocelli ofreció sendos conciertos al aire libre en el famoso Central Park de Nueva York y en Belo Horizonte, en el marco de las conmemoraciones por los 35 años de instalación de la empresa automotriz Fiat en Brasil. Para distribuir el sonido en ambos eventos, los organizadores recurrieron a una instalación RockNet de Riedel Communications.
La distribución del audio fue uno de los principales obstáculos en estos dos conciertos al aire libre en Nueva York y Belo Horizonte que el ingeniero de audio Andrea Taglia, responsable de ambos shows, tuvo que superar. El recinto del concierto en Central Park de Nueva York era de casi 600×1.000 pieds, y el de Belo Horizonte era aún mayor, incluyendo uno una avenida de más de 1.300 pies de largo junto al escenario. Para proporcionar una distribución satisfactoria del audio y un fiable sistema PA, Andrea Taglia utilizó en los eventos seis dispositivos RockNet 100.
RockNet 100 es la solución económica que nos permite entrar en el mundo de redes digitales de audio RockNet. Basado en la tecnología RockNet 300, RockNet 100 proporciona la misma calidad de audio digital y facilidad de uso con un número reducido de 80 canales disponibles. Los módulos RockNet 100 are 100% compatibles con los módulos RockNet 300.
El chasis de acero de los módulos RockNet 100 está hecho para poderlos usar en aplicaciones en exteriores además de ofrecer la ventaja de estar magnéticamente apantallados. El resto de conectores están bañados en oro y la circuitería interna se ha diseñado para reducir el ruido y la distorsión al mínimo posible para así cumplir con los requerimientos más grandes en cuanto a calidad de audio.
Falta de espacio y tiempo
“Yo tenía mucho miedo de cómo debíamos distribuir la señal a través de las líneas de retardo para el concierto de Bocelli en Central Park, dado que las seis líneas de retardo, para ser distribuidas, necesitan un espacio de más de 180 m large et 310 m de profundidad”, dijo Taglia. Explicó además que el poco tiempo de preparación era otro obstáculo que dificultó aún más la instalación. “Sólo tuvimos el día antes del show para instalar los cables, porque no se nos permitió trabajar en el sitio antes. C’est pourquoi, buscaba un sistema redundante e infalible y, évidemment, el Riedel RockNet era la solución: no tuvimos ningún problema durante el evento e incluso se me olvidó que estaba”.
Para el concierto de Belo Horizonte, el proveedor de producción en directo brasileño Loudness se encargó del sistema de audio, que consistió en un consola Midas LX3 y dos consolas Midas XL4, así como un sistema L-Acoustics K1, mientras que tres torres de JBL Vertec 4889 se utilizaron para las torres de retardo en la avenida. Andrea Taglia tuvo que lidiar con las mismas demandas que en Nueva York. “El evento al aire libre en Belo Horizonte fue aún más grande que el de Central Park”, continuaba. “Esta vez nos enfrentamos a una audiencia de más de 410 M. situados en una carretera que había sido cerrada al tráfico en la misma mañana del día del concierto”.
La experiencia anterior de Taglia con RockNet en el concierto de Nueva York le convenció de que sería la mejor solución. “El Riedel RockNet es un sistema muy transparente, fiable, completamente redundante, que permite una rápida configuración ofreciendo toda la confianza que un producto de ingeniería broadcast puede suministrar”, concluyó.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.