Dans l’année 2004 Jacinto Icart decidió dar un paso más para modernizar su tienda, Perfumería Icart, ubicada en el barrio de Sant Gervasi (Barcelone), e instaló 4 pantallas de cartelería digital (una en cada escaparate) -fourni par d-retail, empresa orientada a desarrollar y distribuir herramientas tecnológicas para el punto de venta-, que gestiona mediante el programa Prestige, que permite mostrar todo tipo de carteles y contenido multimedia en pantallas. El propietario de esta centenaria perfumería relata en esta entrevista su experiencia como uno de los pioneros en nuestro país en utilizar un sistema de cartelería digital.

¿Que le decidió a instalar pantallas en los escaparates, en un momento en que nadie lo hacía?
Cuando nos ofrecieron el programa de cartelería digital vimos enseguida que podría ser un punto diferenciador de nuestra competencia. En Icart cuidamos mucho la estética de nuestros escaparates. le 90% de las marcas que
comercializamos pertenecen al segmento de la perfumería selectiva o de lujo. Las pantallas digitales son un elemento novedoso a pesar de que ya hayan pasado 7 años desde su colocación.

¿Se considera un innovador?
No quisiera ser pretencioso, pero sí, fuimos innovadores. Prueba de ello es que despertamos el interés de nuestros proveedores, que enseguida se prestaron a colaborar con el envío de imágenes.

¿Cree que la cartelería digital le ha ayudado a aumentar las ventas?
Gran pregunta de difícil respuesta. Está muy claro que con las pantallas digitales completas el círculo ideal para cualquier experto en marketing. Tenemos el producto, a este le acompaña el display tradicional y completamos la exposición del escaparate con la pantalla digital que nos permite pasar el spot de TV y anunciar la promoción de precio. Todo junto seguro que nos ha hecho aumentar las ventas. El mensaje es claro y nuestros clientes potenciales, pues aún no han entrado al establecimiento, son más receptores y entran a interesarse por la marca del escaparate. Respondiendo a la pregunta, , las ventas mejoran.

¿Y ha influido de alguna forma en la relación con sus proveedores? ¿Colaboran en los contenidos?
Como comentaba anteriormente, los proveedores colaboraron enseguida con el envío de imágenes. Para las marcas de perfumería y cosmética de lujo la imagen es muy importante. No podemos acompañar un perfume de lujo con una imagen que desmerezca la marca.

¿Hay que ser un experto en informática para poder gestionar la cartelería impresa y la cartelería digital?
Ciertamente no. En todo caso hay que tener buen gusto en el diseño de los carteles.

Respecto a los contenidos de las pantallas, ¿es complicado combinar los spots de televisión más genéricos con las promociones concretas de su establecimiento ?
No. El diseño de la pantalla digital ofrece varias posibilidades. En el pase del spot bien podemos ocupar la totalidad de la pantalla y ésta recuerda al televisor doméstico. Es como si vieras la televisión en casa. Otro diseño de pantalla sería que la imagen del producto y el spot compartieran pantalla.

¿Cree que es una ventaja usar la misma aplicación tanto para la cartelería impresa como la digital?
Por supuesto que sí. El mismo diseño sirve tanto para el soporte en papel con todos los tamaños que seamos capaces de imprimir, como para la pantalla digital. No hace falta diseñar nuevos carteles. Es tan sencillo como cambiar el formato.

¿Considera que la inversión está amortizada?
Oui.

¿Cree que el pequeño comercio utiliza suficientes herramientas de señalización y marketing en el punto de venta?
Puede que no. También es verdad que dependerá mucho del sector al cual pertenezcas. La perfumería y la cosmética es imagen, es glamour. Mis proveedores cuidan la imagen y por ello colaboran mucho con sus clientes. Digamos que lo tengo bastante fácil. De todas maneras, siempre es posible mejorar. Un cartel rotulado a mano desprestigia al comercio que lo expone. El primer vendedor es el escaparate y no podemos fallar. Una mala imagen puede hacer perder ventas.


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur
par • 3 Avr, 2012
• section: Affichage numérique, Entrevues