Affichage numérique, ¿una moda…?
Armando Dorrego, responsable de Marketing de Comunicación Visual de Resopal, afirma en este artículo que el digital signage no es una moda pasajera, sino que ha llegado al mundo de la comunicación social para quedarse.
Es un error pensar en el digital signage como algo que está de moda. El concepto estar de moda implica un componente de temporalidad, de pasar al olvido desplazado por la siguiente tendencia. toutefois, el DOOH (Digital-out-of-home) es un nuevo medio que supone un avance tan espectacular en nuestras comunicaciones como en su día lo fue la radio.
Un poco de historia:
Cualquier avance en nuestra forma de comunicarnos ha creado siempre una enorme expectación en la sociedad en la que se generaba, hasta que iba siendo asimilada por la población y terminaba siendo utilizada con naturalidad. El continuo progreso de la civilización humana, entre autres choses, se debe a la capacidad que tenemos de mejorar nuestros sistemas de comunicación.
Tras los símbolos primigenios, el primer gran salto tecnológico de nuestra especie, fue la invención de la escritura. La creación de esta herramienta de comunicación tiene tal importancia que es el acontecimiento que sirve para crear la frontera entre la prehistoria y la historia.
Pasaron siglos y no sería hasta la creación de la imprenta cuando la cultura comenzó a expandirse y propició que, Petit à petit, el saber se extendiera por todo el mundo. Ya no era necesario estar presente para narrar una historia o una idea. Bastaba con escribirla o dibujarla y la imprenta haría que llegara replicada hasta los lugares más lejanos. Una vez que la escritura podía viajar y difundirse por todo el planeta, hubo quien pensó que ya todo estaba inventado. toutefois, en el viaje evolutivo de la humanidad, quedaba lo más apasionante por llegar.
En el siglo XIX, la aparición de la radio constituyó otro hito fundamental. Mediante un sistema de ondas, es posible transmitir un mensaje sonoro de un lugar a otro sin tener que estar presente en el lugar donde estos mensajes se producían. Con este otro gran invento, el mundo parecía hacerse mas pequeño.
Pero la tecnología seguía su implacable desarrollo. Así la fotografía, el cine y mas tarde la televisión, pudieron empezar a difundir imágenes y sonidos producidos en lugares remotos. A finales del siglo XX, la humanidad ya controlaba perfectamente como transmitirlos a cualquier lugar y en el momento deseado. Es a partir de ese momento, cuando tiene su comienzo un nuevo medio de comunicación, Affichage dynamique.
El digital signage, aujourd’hui
De là, las calles, las tiendas, los transportes, las universidades, los hospitales, las ciudades en general, se empiezan a llenar de pantallas que nos transmiten todo tipo de mensajes. Si no recibimos la información que necesitamos en ese momento podemos dirigirnos a una de estas pantallas y tocándola, nos mostrará la información que pueda ser más útil.
Pero el digital signage no sólo ha traído la interactividad con el sistema, también puede reconocer tus rasgos a través de un sistema de identificación y emitir sólo los contenidos adecuados a tu perfil y necesidades. De plus,, el sistema puede integrarse con las pantallas de los móviles que todos llevamos para formar una red unificada o incluir aplicaciones como la realidad aumentada que dan un paso mas allá a nuestra vida cotidiana.
Esta tecnología es el sistema de comunicación social más complejo y avanzado que se ha creado nunca. Mais, la realidad es que su implantación esta siendo más lenta de lo esperado en España. Lo reconozcamos o no, la verdad es que esta tecnología ya no es de futuro, sino de rabioso presente y ha venido para quedarse.
Igual que ahora nos resulta impensable tener que estar en casa para que nos llamen por teléfono, bientôt, nos olvidaremos de cómo eran nuestras ciudades antes de la era del digital signage. Dentro de poco, cuando una mañana salgamos a la calle, nos daremos cuenta de que el digital signage ya está en todas partes, dando color, brillo y movimiento a nuestra forma de comunicarnos. Ese día entenderemos que el digital signage no era una moda.
Armando Dorrego
Responsable de Marketing de Comunicación Visual de Resopal
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.