El proyecto Virtual Body permite a los usuarios ‘meterse en los zapatos’ de otra persona
Un grupo de investigadores del Laboratorio Ikei de la Tokyo Metropolitan University Graduate School of System Design lleva tiempo trabajando en el proyecto Virtual Body, una nueva tecnología que trata de recrear la experiencia de los cinco sentidos mediante un complejo sistema de actuadores, vibradores para realimentación táctil, ventiladores que distribuyen diferentes aromas, monitor en 3D, cascos con sonido también en 3D y una silla en la que simular el movimiento humano al andar o correr.
En un esfuerzo por proporcionar una experiencia sensorial más inmersiva, el Laboratorio Ikei de la Tokyo Metropolitan University Graduate School of System Design está desarrollando lo que ha denominado ‘tecnología de cuerpo virtual’, que utiliza los cinco sentidos para proporcionar una experiencia virtual similar a la de meterse en el cuerpo de otra persona, según recoge DigInfo.
El sistema es más virtual que la propia realidad virtual con el usuario experimentando pasivamente el estímulo predefinido – que los creadores comparan con habitar el cuerpo de otro. Pero proporcionar a alguien un cuerpo virtual todavía requiere algo más que ponerse un casco con pantallas estéreo en su interior. Significa ser capaz de oler, sentir el viento y tener la sensación de caminar sobre el suelo. Eso implica un equipo muy elaborado.
El proyecto del Laboratorio Ikei consiste en un monitor 3D, écouteurs, un ventilador para la brisa y los olores, una silla que se inclina hacia atrás y hacia adelante y vibra, y unos pedales para proporcionar una sensación de caminar y correr. El profesor Yasushi Ikei ha explicado que “la silla se moverá para proporcionar sensaciones de dirección y vestibulares. Las piernas se mueven para crear una sensación de caminar o correr real y una sensación de movimiento en paralelo o hacia arriba y hacia abajo, o para crear una sensación como si los pies tocasen el suelo. Se sienten grandes vibraciones cuando está en marcha, por lo que es posible crear vibraciones desde las espinillas hasta las rodillas. Cuando paseas por la ciudad hay diversos olores y brisas, y éstos también se recrean.”
El Laboratorio Ikei está desarrollando el proyecto Virtual Body pensando en los usuarios que se están haciendo viejos y que quieren viajar, pero que ya no son capaces de hacerlo.
[Youtube]HTTP (en)://www.youtube.com/watch?v=KMG4D7YUhwI[/Youtube]
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.